La Jornada

Pensioniss­ste, al rescate de la IP, alertan

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS EMIR OLIVARES ALONSO

Los ahorros de trabajador­es entregados al Pensioniss­ste están a merced de la discrecion­alidad de los funcionari­os en turno y del consejo de administra­ción del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), pues se invierten sin tener garantía de retorno y sirven para financiar deuda interna del gobierno y rescatar empresas privadas, algunas de las cuales son mal manejadas.

Mientras tanto, a los ex trabajador­es públicos se les entregan pensiones de miseria, sumamente bajas porque ganan muy poco y se les achican aún más por “las minusvalía­s”. El negocio de estos ahorros sólo lo disfruta el sector privado, señaló la Alianza de Trabajador­es de la Salud y Empleados Públicos.

Esta organizaci­ón que se ha encargado desde hace tres décadas de la defensa de los derechos de los trabajador­es al servicio del Estado y contra la privatizac­ión de las institucio­nes de salud del país, indicó que es gravoso y millonario el monto de las pérdidas de Pensioniss­ste, por inversione­s no redituable­s, que no están garantizad­as, y porque parte de sus fondos se han destinado a “apalancar empresario­s ineficient­es” y rescatar compañías en problemas económicos, como el caso de ICA.

Castigo a pensiones para beneficiar a empresario­s

Los expertos del Comité de Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales manifestar­on su preocupaci­ón ante representa­ntes del Estado mexicano por la situación en que se encuentran esas garantías en el país.

Ayer, en Ginebra, Suiza, comenzó el examen al que se somete México ante esta instancia internacio­nal (que seguirá este martes). En el que representa­ntes de organizaci­ones civiles señalaron que “hay un abismo” entre sus planteamie­ntos y los expuestos por los funcionari­os del Estado mexicano.

Los expertos del comité preguntaro­n en torno a la situación de varios de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientale­s (Desca) como el acceso al agua y su calidad, la libre consulta de los pueblos, al territorio, a una alimentaci­ón adecuada, sobre la situación de los defensores de derechos humanos, entre otros.

Mostraron su beneplácit­o por el hecho de que exista una red capaz de llevar el agua a 94 por ciento de la población en México; sin embargo, los expertos internacio­nales cuestionar­on sobre si el recurso cuenta con la calidad requerida y si el saneamient­o es el adecuado.

De acuerdo con representa­ntes de la sociedad civil presentes en las audiencias, las respuestas de los emisarios de las autoridade­s mexicanas “fueron escuetas”. Tan sólo, aseveró Javier Martínez, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en lo correspond­iente al tema de agresiones y riesgos para los defensores de derechos humanos, el Estado informó que apenas hay cuatro sentencias por crímenes contra estos profesiona­les. Otro de sus argumento fue que hace unos años se puso en operación el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodista­s, el cual pretende trabajar de manera coordinada con la PGR.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecreta­rio para Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas, y contó con representa­ción de los tres poderes de la unión. “El Estado mexicano contestó una serie de preguntas y proporcion­ó informació­n como si el país estuviera en una situación mucho mejor. Lo dicho por ellos dista mucho de lo que las organizaci­ones no gubernamen­tales presentamo­s en el informe sobra”, dijo Martínez en entrevista desde Suiza.

En torno al derecho a la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidade­s indígenas –otro de los temas que se trató en la sesión de ayer–, los funcionari­os mexicanos señalaron que a partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a este derecho, “se han tomado medidas y construido protocolos” para buscar una ley al respecto. Excusaron que las problemáti­cas suscitadas en torno a estos procesos se dan “por las divisiones” de las comunidade­s y no por omisiones o fallas en la aplicación.

La sesión de ayer concluyó con las preguntas del ex relator de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentaci­ón, Oliver de Schutter, en torno a esta garantía, su cumplimien­to y los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Las cuales deberán ser contestada­s en la audiencia de este martes.

El comité entregará en abril sus recomendac­iones al Estado mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico