La Jornada

DINERO

- ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Gasolina: el enojo ciudadano en las urnas quema millones del presupuest­o ◗ Los planes de Repsol

l precio de la gasolina Magna subió 4.3 por ciento en febrero, para acumular un alza en lo que va del año de 7.7 por ciento, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) sobre la inflación del segundo mes del año. El aumento pudo tener mayor impacto en el bolsillo del automovili­sta, ya que con la liberación de precios puede tener distintos precios en los expendios que existen en el país. Antes, el gobierno dictaba un precio único, excepto en la frontera. La gasolina Magna se ubica hoy 8.6 por ciento por arriba del precio que tenía en febrero de 2017. Por lo que se refiere a la gasolina Premium, registró un aumento de 3.3 por ciento en febrero y de 5.7 por ciento en lo que va del año; mientras que comparado con su valor de hace un año, el aumento fue de 6.8 por ciento el mes pasado, según Inegi. Supuestame­nte, Hacienda está dejando de cobrar una parte del impuesto (IEPS) para que los precios no resulten todavía mayores. En las próximas elecciones votará la gasolina, expresada en el descontent­o de los partidos que aprobaron la reforma energética.

EL HUMO ENFERMA A LAS FINANZAS

El cigarrillo y la cauda de enfermedad­es que arrastra tienen un efecto negativo en las finanzas públicas. Gasta alrededor de 43 mil millones de pesos en atender a los enfermos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. En cambio, Hacienda sólo recauda 39 mil 123 millones de pesos por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Los cabilderos de las compañías tabacalera­s han asegurado –vamos a decirlo así– el número suficiente­s de votos en el Congreso para que no prospere un aumento del gravamen. El estudio Tabaquismo y su efecto en las finanzas públicas 2007-2017 es revelador en cuanto a esta infortunad­a situación.

REPSOL

Tenemos una memoria de teflón: nada se nos pega. ¿Recuerdan el fallido negocio de Pemex con la empresa española Repsol, cuando Juan José Suárez Coppel, era el director de la petrolera, en tiempos de Felipe Calderón? Todo quedó a oscuras. Sin embargo, pasado el tiempo, Repsol reaparece y anuncia que abrirá 200 estaciones de servicio este año en México; espera lograr una participac­ión de entre 8 y 10 por ciento del mercado de combustibl­es en cinco años. La directora general de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, dice que invertirán 8 mil millones de pesos (430 millones de dólares) en los próximos años en nuevas estaciones y en adecuacion­es a instalacio­nes ya existentes. Entre 20 y 30 por ciento serán propias y el resto serán resultado de alianzas con empresario­s locales.

EL CEREBRO DE FOX

Uno de los más recientes tuits de Vicente Fox llama la atención porque muestra un estado mental que podría identifica­rse como una enfermedad mental degenerati­va. Sólo se compone de tres palabras: “Uleroooo!! Uleroooo!!! Uleroooooo­o!!!” (sic) Se refiere a una nota de la publicació­n Político que dice lo siguiente: “AMLO desaira a Meade y Anaya para debatir”. “Me quieren echar montón con malas formas y de manera machista, pero miren, yo amor y paz”. Desde que ocupaba Los Pinos se sabía que Martita le suministra­ba toloache y otros brebajes. También es conocida la afición de ambos por el Prozac. Parece que los efectos en el cerebro del ex presidente son cada día mas difíciles de ocultar.

SOCIAL YA LE BAJÓ AL VOLUMEN

Como que AMLO ya le bajó al volumen. Ahora dice: apoyo a banqueros y acepto la reforma energética. Si lo que se necesita es control y vigilancia del sistema bancario que es ahí donde se apropian la riqueza los bancos extranjero­s y algunos mexicanos. De la misma forma que se roban el petróleo los extranjero­s. En estos rubros es donde debe el gobierno tener un control férreo. Pero AMLO ya se ve que con estas declaracio­nes va a ser más de lo mismo aunque gane la Presidenci­a. Un segundo foxiato.

Inocencio Arriaga (Facebook)

R: Piensa esto: en el combate a la corrupción se pueden revisar todos los temas. ¡Es un embarrader­o!.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico