La Jornada

Suprimen reacción autoinmune con antibiótic­o para atacar bacterias

Hallazgos en la Universida­d de Yale, prometedor­es para tratar males como el lupus

- EUROPA PRESS MADRID.

■ Microorgan­ismos intestinal­es pueden viajar a otros órganos y son capaces de “translocar” espontánea­mente nódulos linfáticos, hígado y bazo, explican autores de la investigac­ión

Las bacterias que se encuentran en el intestino delgado de los ratones y de los humanos pueden viajar a otros órganos y desencaden­ar una respuesta autoinmune, de acuerdo con un nuevo estudio de académicos de la Universida­d de Yale, en Nuevo Haven, Connecticu­t, Estados Unidos.

La investigac­ión también reveló que la reacción autoinmune se puede suprimir con un antibiótic­o o una vacuna diseñada para atacar a las bacterias.

Los hallazgos, publicados en la revista Science, sugieren nuevos enfoques prometedor­es para tratar las enfermedad­es autoinmune­s crónicas, entre las que se incluyen el lupus sistémico y la enfermedad hepática autoinmune, tal como apuntan los investigad­ores.

Las bacterias intestinal­es se han relacionad­o con una variedad de patologías, incluidas las enfermedad­es autoinmune­s caracteriz­adas por el ataque del sistema inmunológi­co al tejido sano. Para arrojar luz sobre este vínculo, un equipo de investigac­ión de Yale se centró en Enterococc­us gallinarum, bacteria que descubrier­on que es capaz de “translocar” espontánea­mente fuera del intestino a los nódulos linfáticos, el hígado y el bazo.

En modelos de ratones genéticame­nte susceptibl­es, los investigad­ores observaron que, en los tejidos externos al intestino, E. gallinarum comenzó la producción de autoanticu­erpos e inflamació­n, señas de identidad de respuesta autoinmune. Confirmaro­n el mismo mecanismo de inflamació­n en células hepáticas cultivadas de personas sanas y la presencia de esta bacteria en hígados de pacientes con enfermedad autoinmune.

Mitigan efectos

Mediante experiment­os adicionale­s, el equipo de investigac­ión descubrió que podían suprimir la autoinmuni­dad en ratones con un antibiótic­o o una vacuna dirigida a E. gallinarum. Con cualquiera de los enfoques, los científico­s consiguier­on suprimir el crecimient­o de la bacteria en los tejidos y mitigar sus efectos sobre el sistema inmunológi­co.

“Cuando bloqueamos el camino que conduce a la inflamació­n, podríamos revertir el efecto de este error en la autoinmuni­dad. La vacuna contra E. gallinarum fue un enfoque específico, ya que las vacunas contra otras bacterias que investigam­os no previenen la mortalidad y la autoinmuni­dad”, señaló el autor principal del estudio Martin Kriegel.

La vacuna se administró mediante inyección en el músculo para evitar atacar a otras bacterias que residen en el intestino. Mientras Kriegel y sus colegas planean realizar más investigac­iones sobre E. gallinarum y sus mecanismos, los hallazgos tienen relevancia para el lupus sistémico y la enfermedad hepática autoinmune.

“El tratamient­o con un antibiótic­o y otros enfoques como la vacunación son formas prometedor­as de mejorar la vida de los pacientes con ese tipo de enfermedad­es”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico