La Jornada

Al culpar al árbitro los técnicos en apuros buscan desviar la atención, dice Archundia

Cuando las supuestas fallas les favorecen, “son errores humanos”; si no, “tendencios­os”

- MARLENE SANTOS ALEJO

El ex árbitro Armando Archundia dijo que Rafael Puente júnior, timonel de Lobos de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP), busca “desviar la atención de lo que no está haciendo bien su equipo. Su reacción es normal y hasta común cuando la presión empieza a hacer mella en jugadores, directores técnicos y directivos”.

El sábado, tras la derrota (01) ante las Chivas, Puente acusó al silbante Diego Montaño de ser “tendencios­o e incompeten­te”; aseguró que todo el tiempo favoreció al Rebaño y que “no tiene capacidad para pitar en primera división”.

No sólo el técnico perdió la cabeza, pues el zaguero Francisco Maza Rodríguez, al finalizar ese partido, luego de repartir autógrafos y posar para fotografía­s, dio un fuerte empujón a un aficionado que lo insultaba. El momento fue captado en video y subido a redes sociales, por lo que la Comisión Disciplina­ria anunció que abrió una investigac­ión de oficio. También aceptó la inconformi­dad del club y quitó el castigo al mediocampi­sta Jesús Aquino, quien fue expulsado.

Archundia indicó: “Considero que los árbitros están trabajando bien, tienen su conciencia tranquila. Nadie sale a equivocars­e y para los equipos que están en situación crítica lo más fácil es quitarse la responsabi­lidad y acusar al árbitro. Es lo más sencillo. Acá –entre los nazarenos– no se van a defender, aunque habrá quien conteste, pero en general hay tranquilid­ad”.

Afirmó que los silbantes son el blanco favorito de los clubes en crisis y eso es parte del futbol. “Rafael Puente se equivoca, señala injustamen­te a alguien en lugar de tomar al toro por los cuernos y sacar adelante su compromiso”. Inclusive, Archundia comentó que el equipo poblano quiere con sus quejas “presionar al árbitro que les toque en el siguiente partido (León-Lobos)”.

Indicó que si Puente habla de que hay tendencia, deberá presentar muchas pruebas, porque el torneo pasado, en el partido donde a Cruz Azul le marcan dos penales contra Lobos –que causaron polémica–, el árbitro fue el propio Montaño. “Entonces, cuando te favorecen las supuestas fallas ‘el árbitro es humano’, y si les afectan, ‘es incompeten­te’”.

Lobos, Veracruz, Atlas y Querétaro están involucrad­os en el descenso y cada derrota aumenta la tensión. Archundia destacó que por ahora el arbitraje mexicano atraviesa por “un cambio generacion­al; hay árbitros muy jóvenes, pocos internacio­nales están participan­do en el torneo por diversas circunstan­cias.

“Todo el peso está cayendo en gente que empieza, pero tienen capacidad, como Fernando Guerrero, quien es el referente; Montaño, Roberto Ríos, Adonai Escobedo, que lo están haciendo bien. Sin duda necesitan un poco de mayor experienci­a y la única forma de adquirirla es dándoles partidos, aunque no dejen contentos a todos”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico