La Jornada

Washington instará a la Unión Europea a que reduzca sus barreras comerciale­s

Bruselas señala que el bloque “no tiene miedo” de las amenazas de la Casa Blanca

- REUTERS, NOTIMEX Y AFP WASHINGTON.

Las tarifas son injustas para los agricultor­es y la industria estadunide­nses, dice Donald Trump

El secretario de Comercio estadunide­nse, Wilbur Ross, instará a la Unión Europea (UE) a que reduzca sus barreras comerciale­s, dijo el lunes el presidente Donald Trump, argumentan­do que esos aranceles son injustos para los agricultor­es y la industria estadunide­nses.

Trump dijo en un tuit el sábado que Estados Unidos estaba preparado para descartar sus tarifas a metales si la UE rebajaba sus “horribles” impuestos sobre los productos estadunide­nses.

El lunes, el presidente tuiteó que Ross hablaría con los representa­ntes de la UE sobre la eliminació­n de “grandes aranceles y barreras que usan contra Estados Unidos”.

“No es justo para nuestros agricultor­es y fabricante­s”, añadió Trump en el mensaje. Representa­ntes del Departamen­to de Comercio no respondier­on inmediatam­ente a las preguntas sobre el contenido o momento de dichas discusione­s.

La Comisión Europea dio a conocer que esperaba mantener contacto con Washington sobre los aranceles a los metales esta semana, pero que no se habían agendado negociacio­nes formales.

El brazo ejecutivo de la UE también indicó que Trump estaba “selecciona­ndo” aranceles puntuales para resaltar diferencia­s, y agregó que el promedio de los mismos era muy parecido en ambos lados del Atlántico: 3 por ciento para los productos exportados a Europa y 2.4 por ciento para los que entran a Estados Unidos.

“Selecciona­r aranceles particular­es en una categoría, como mirar sólo los impuestos a automóvile­s en ambos lados, es dejar de lado la esencia de la cuestión, mientras no tener en cuenta los niveles más bajos de otros productos no da una perspectiv­a precisa de los aranceles en general”, dijo un portavoz de la comisión.

La comisaria europea, Cecilia Malmström, afirmó que la UE “no tiene miedo” de las amenazas de Estados Unidos y se defenderá de quienes utilizan el comercio para “intimidar”.

“Hemos visto recienteme­nte cómo [el comercio] es utilizado como arma para amenazarno­s e intimidarn­os. Pero no tenemos miedo y nos defenderem­os de quienes intimidan”, dijo en un discurso durante una conferenci­a sobre desarrollo sostenible.

La comisaria sostuvo el sábado pasado una reunión con su homólogo estadunide­nse, Robert Lighthizer, para intentar convencerl­o de exentar a la UE de los aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio.

No obstante, la cita concluyó sin que lograra “claridad inmediata” sobre los criterios para ser exentada de la medida, como México y Canadá.

En tanto, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro expresaron su preocupaci­ón por el riesgo de una guerra comercial desatada por los nuevos aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio y abogaron por mantener una política comercial abierta.

“Nos preocupa la posibilida­d de una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE porque creemos que sólo habrá perdedores, que el proteccion­ismo es un callejón sin salida”, dijo el titular francés Bruno Le Maire, al llegar a una reunión cuya agenda estaba inicialmen­te dedicada al nuevo programa de ajustes de Grecia.

“El objetivo que defendemos desde hace ya muchos años es un comercio libre con tarifas bajas. Eso es lo que interesa a todos y lo que ayudará a que crezcan nuestras economías”, dijo por su parte el alemán Peter Almaier.

 ??  ?? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó este lunes el intento de Broadcom de Singapur de adquirir al fabricante estadunide­nse de microchips Qualcomm, argumentan­do cuestiones de seguridad nacional. Trump tomó la medida por recomendac­ión...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó este lunes el intento de Broadcom de Singapur de adquirir al fabricante estadunide­nse de microchips Qualcomm, argumentan­do cuestiones de seguridad nacional. Trump tomó la medida por recomendac­ión...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico