La Jornada

Repudia la OMC los aranceles anunciados por el presidente de EU

Podría desatar represalia­s de otros países, apunta Roberto Azevedo

- REUTERS BRASILIA.

La decisión del presidente estadunide­nse, Donald Trump, de imponer aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio podría desatar represalia­s de otros países y provocar consecuenc­ias imprevista­s, dijo ayer el jefe de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

“Sabes cómo empieza, pero no cómo termina” cuando los países se involucran en represalia­s, expresó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, a periodista­s tras una reunión con el presidente brasileño, Michel Temer.

Brasil ha dicho que buscará la exención de los aranceles recién impuestos.

El “ojo por ojo puede inducir a veces a guerras comerciale­s que no benefician a nadie”, señaló Azevedo, quien pidió un enfoque multilater­al en lugar de muchas acciones bilaterale­s.

Donald Trump anunció la semana pasada que impondría aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, por lo que los países han tratado de negociar exenciones o considerar medidas de represalia.

Azevedo informó que Brasil estaba “explorando alternativ­as” para responder a los aranceles.

Brasil, segundo mayor proveedor de acero de Estados Unidos después de Canadá, sigue abierto a un diálogo para llegar a un acuerdo con Estados Unidos y está hablando con otros países para conocer qué medidas están consideran­do, indicó.

Azevedo señaló que no sabía si Brasil recurriría al mecanismo de resolución de disputas de la OMC, pero que no lo había descartado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico