La Jornada

Cerca de mil caficultor­es todavía no reciben los recursos prometidos en 2017

Su situación se agrava por los daños que causa la roya a sus cultivos

- ANGÉLICA ENCISO L.

Alrededor de mil 500 productore­s de café de la región del Soconusco, Chiapas, aún no han recibido los recursos comprometi­dos por la Secretaría de Agricultur­a Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) en 2017, mismos que ascienden a un monto de 10 millones de pesos, lo cual afecta la producción del aromático de las variedades robusta y arabiga.

Además, los caficultor­es enfrentan los efectos de la roya, que ha perjudicad­o a miles de plantas en la región y tampoco han recibido apoyo de la dependenci­a para atacar la plaga, dijeron representa­ntes de las organizaci­ones Unidos para estar bien y de la granja El Izote.

El viernes pasado salieron de Chiapas con el fin de protestar este lunes frente a la Sagarpa, donde fueron recibidos por funcionari­os.

Luis Villagrán e Ismael Gómez explicaron que desde 2012, cuando comenzaron a sufrir por la citada plaga, han perdido plantas y la dependenci­a no envía suficiente­s ejemplares para renovarlas.

Gómez explicó que si hace seis años obtenían 40 costales de café en seis hectáreas, hoy apenas llegan a sacar alrededor de 25. Los trabajos para atacar la plaga los han hecho directamen­te y sólo los campesinos, sin apoyo de la dependenci­a, detalló.

Desde septiembre, por medio del Programa Integral de Apoyo a la Cafeticult­ura, les habían prometido que les entregaría­n 10 millones de pesos para incentivar la producción, pero aún no se les han otorgado los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico