La Jornada

Presentará­n al Senado iniciativa para que la Secretaría de Economía fije precios de fármacos

Patricio Martínez, del PRI, exige evitar ganancias abusivas de los industrial­es En IMSS, dosis pendientes desde 2016 Vacuna contra hepatitis B, 7 meses de desabasto

- VÍCTOR BALLINAS ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

El senador del PRI Patricio Martínez García presentará en la sesión de este martes, una iniciativa de Ley para modificar el artículo 31 de la Ley General de Salud con el objetivo de permitir que la Secretaría de Economía, con opinión de la Secretaría de Salud, fije los precios máximos de venta al público de los medicament­os y evitar con ello los abusos.

Los consumidor­es podrían pagar en México 50% menos por los medicament­os Se evitaría que trasnacion­ales inflen su costo en perjuicio del público e institucio­nes de salud

Al presentar su propuesta, en conferenci­a de prensa, dijo que urge establecer un cambio en el sistema de fijación de precios máximos de medicinas, ya que “las empresas trasnacion­ales están manipuland­o e inflando los precios, en perjuicio El desabasto de la vacuna contra la hepatitis B persiste en México. Se ha extendido durante más de siete meses, entre otras razones porque la Secretaría de Salud (Ssa) adquirió únicamente un millón de dosis y, de éstas, 300 mil fueron retiradas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Debido al problema mundial en la producción del biológico, en agosto del año pasado la dependenci­a federal lo adquirió con un fabricante de India, por conducto del laboratori­o Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa mayoritari­amente estatal. Cada dosis tuvo un costo de 21.70 pesos, es decir, el monto del contrato fue por 21 millones 700 mil pesos y estuvo vigente de ese mes a diciembre de 2017.

A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en el proceso de compra de más dosis. La llegada de las vacunas se tenía prevista para este mes, pero se ha pospuesto para abril.

Informació­n del organismo resalta que la carencia de la vacuna, que forma parte del esquema universal y se aplica a los bebés en tres dosis, al nacimiento, a los dos y seis meses de edad, así como a los niños de 12 años, es un problema externo al Seguro Social y al sector salud.

Si cada año se registran 2.3 millones de nacimiento­s de de todos los consumidor­es, así como de las institucio­nes de salud del sector público, tanto municipal, como estatal y federal, que adquieren fármacos”.

El también ex gobernador de Chihuahua puso por ejemplo el caso de la neomicina oftálmica, que en México tiene un precio promedio de 456 pesos, por 3.5 miligramos, y ese mismo producto cuesta el equivalent­e a 210 pesos en Colombia; en toda Latinoamér­ica este mismo medicament­o es más barato, acusó el senador.

Detalló que con su propuesta, que espera se apruebe en este periodo ordinario de sesiones, se busca un nuevo sistema para fijar los precios, porque actualment­e la industria farmacéuti­ca en México invierte un peso y tiene márgenes de ganancia de 50 pesos, lo cual resulta totalmente desproporc­ionado y abusivo.

Adelantó que se pretenden fijar los costos reales que tiene un producto más 5 por ciento para investigac­ión. Confió, dijo, que el Senado y la Cámara de Diputados no se dejaran presionar por los intereses de las empresas farmacéuti­cas y que una vez que se apruebe podrían bajar en 50 por ciento el precio de la medicinas en México, y evitar que algunos productos sean inalcanzab­les, como el caso de los retroviral­es para enfermos con VIH, o los medicament­os oncológico­s y otras enfermedad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico