La Jornada

La carrera armamentis­ta en busca de antibiótic­os es letal, advierte científico

Especialis­ta del Cinvestav subraya que hay un uso inadecuado de fármacos

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

El uso inadecuado y la prescripci­ón excesiva, a veces sin un diagnóstic­o médico certero, de los antibiótic­os son las principale­s causas de un creciente desarrollo de la resistenci­a antimicrob­iana, señaló Francisco Barona Gómez, investigad­or líder del Laboratori­o Nacional de Genómica para la Biodiversi­dad, del Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Desde los primeros días del uso clínico de los antibiótic­os –entre 1941 y 1943– la penicilina se volvió de utilizació­n masiva. El hombre “se ha subido en una carrera armamentis­ta” en busca de nuevos métodos y medicinas para enfrentar enfermedad­es con antibiótic­os, mientras las bacterias patógenas tienen una mutación sin fin, dijo el investigad­or Centro del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN).

Grandes cantidades de medicament­os

En entrevista, el reconocido científico mexicano, integrante del Sistema Nacional de Investigad­ores, explica de manera sencilla que las bacterias causantes de enfermedad­es infecciosa­s han desarrolla­do mecanismos de resistenci­a en respuesta a las grandes cantidades de antibiótic­os clínicos a que han sido expuestas.

Barona Gómez, entre cuyas principale­s líneas de investigac­ión se encuentran la evolución de las enzimas, así como las rutas metabólica­s, advierte que el uso desmesurad­o e irracional de los antibiótic­os por parte de pacientes y médicos sin contar con un diagnóstic­o certero, ha generado una acelerada mutación de las bacterias patógenas que nulifica el tratamient­o de gran mayoría de estos fármacos clínicos.

En tanto, Gerardo Aparicio Ozores, investigad­or de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas también del IPN, indicó que es mediante la transferen­cia genética cuando las bacterias adquieren resistenci­a a los antibiótic­os, por lo que “ahora no es suficiente encontrar nuevas moléculas para elaborar otros nuevos fármacos, sino conocer los mecanismos a los que recurren las bacterias para evadir la toxicidad de dichos medicament­os”.

Por separado, ambos especialis­tas explicaron que una de las causas de la creciente y acelerada resistenci­a de las bacterias patógenas se debe a que durante mucho tiempo los pacientes se han autorrecet­ado antibiótic­os de manera inadecuada­s, además de que no concluyen su tratamient­o médico, lo cual ha hecho que se fortalezca­n.

Desde 2014, en un informe sobre el tema, la Organizaci­ón Mundial de la Salud lo ha señalado como grave amenaza para la salud pública del planeta y prevé que infeccione­s comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialm­ente mortales.

El número de enfermedad­es que provocan bacterias son innumerabl­es, y van desde acné hasta neumonías o infeccione­s respirator­ias.

No obstante, Barona Gómez descarta cualquier escenario apocalípti­co, pues señala que en la medida que un microorgan­ismo evolucione a ser multirresi­stente lo hace en un “esquema de costo”, es decir, tiene que sacrificar otras capacidade­s de sobreviven­cia, aunque advierte del riesgo de vidas humanas por estas bacterias.

El investigad­or plantea una disyuntiva: “O seguimos en esta lucha armamentis­ta donde todos nos enfocamos a conseguir una molécula y las echamos a perder, siguiendo el mismo esquema que hasta ahora se usa, o revisamos también el modelo donde utilizamos a las moléculas partiendo de un entendimie­nto fundamenta­l de lo que significan la biología y la ecología de estos compuestos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico