Sa­có el ins­ti­tu­to co­mi­cial de su pa­drón de pro­vee­do­res a 16 fir­mas fan­tas­ma

Aun­que Za­va­la re­cha­ce fi­nan­cia­mien­to se fis­ca­li­za­rán sus gas­tos

La Jornada - - POLÍTICA - ALON­SO URRU­TIA Y GEOR­GI­NA SALDIERNA

El Ins­ti­tu­to Nacional Elec­to­ral (INE) sa­có de su pa­drón de pro­vee­do­res a 16 em­pre­sas fan­tas­ma y aho­ra revisa si al­guno de los par­ti­dos po­lí­ti­cos reali­zó al­gu­na ope­ra­ción con ta­les en­tes, in­for­mó el ti­tu­lar de la Uni­dad Téc­ni­ca de Fis­ca­li­za­ción, Li­zan­dro Nú­ñez.

Por otra par­te, en re­fe­ren­cia a la de­ci­sión de Mar­ga­ri­ta Za­va­la, as­pi­ran­te a can­di­da­ta pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te, de no re­ci­bir el fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co a que ten­dría de­re­cho –de ser au­to­ri­za­do su re­gis­tro–, ad­vir­tió que la ex pa­nis­ta es­tá en su de­re­cho de re­nun­ciar a esos re­cur­sos, pe­ro sus ope­ra­cio­nes de in­gre­sos y gas­tos se­rán fis­ca­li­za­dos co­mo los de­más as­pi­ran­tes.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en un ta­ller pa­ra me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­bre la or­ga­ni­za­ción de las elec­cio­nes, ex­pli­có que el aná­li­sis so­bre las em­pre­sas fan­tas­ma y las pro­ba­bles ope­ra­cio­nes que ha­yan he­cho los par­ti­dos con és­tas con­clui­rá la pró­xi­ma semana. Sub­ra­yó que se pe­di­rá a los ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos una ex­pli­ca­ción so­bre los ser­vi­cios so­li­ci­ta­dos, los mon­tos fac­tu­ra­dos y si hu­bo o no ma­te­ria­li­dad en los pro­ce­sos.

Agre­gó que las fir­mas fue­ron ubi­ca­das ha­ce ocho días, tras la pu­bli­ca­ción de una lis­ta ela­bo­ra­da por el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria. Li­zan­dro Nú­ñez tam­bién in­for­mó que otras em­pre­sas ya no re­fren­da­ron su re­gis­tro en el pa­drón de pro­vee­do­res del INE. Sin re­ve­lar la ci­fra, es­ti­mó que son apró­xi­ma­da­men­te 50 por cien­to del to­tal. Atri­bu­yó el he­cho a que el ins­ti­tu­to es­tu­vo ve­ri­fi­can­do quie­nes no ha­bían cum­pli­do con sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les.

Sub­ra­yó que en la ac­tua­li­dad se re­vi­san las ope­ra­cio­nes de gas­tos e in­gre­sos de los as­pi­ran­tes a can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes y se ha de­tec­ta­do que va­rios de ellos no pre­sen­ta­ron re­por­tes o lo hi­cie­ron fue­ra del pla­zo es­ta­ble­ci­do, es de­cir, des­pués de los tres día si­guien­tes a cuan­do ocu­rre la transac­ción.

Es­ti­mó que antes del 28 de mar­zo, un día pre­vio a que el Con­se­jo Ge­ne­ral del INE aprue­be el re­gis­tro de aban­de­ra­dos a di­ver­sos pues­tos de elec­ción po­pu­lar, se tie­ne con­tem­pla­do re­sol­ver to­das las de­nun­cias en ma­te­ria ha­cen­da­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.