Pen­sio­nisss­te afirma que ga­nó 300% más que con es­que­ma mo­de­ra­do de in­ver­sión

Sin re­fe­rir­se a pér­di­da de $400 mi­llo­nes en ICA, ex­po­ne me­ca­nis­mos pa­ra mo­ver ac­ti­vos

La Jornada - - POLÍTICA - ÁN­GE­LES CRUZ MAR­TÍ­NEZ

Sus fon­dos pa­ra el re­ti­ro as­cien­den a $200 mil mi­llo­nes, di­ver­si­fi­ca­dos en 265 por­ta­fo­lios

Du­ran­te su pri­me­ros 10 años de ope­ra­ción, la es­tra­te­gia de in­ver­sión del Fondo Nacional de Pen­sio­nes de los Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Es­ta­do (Pen­sio­nisss­te), con un “ni­vel de ries­go ra­zo­na­ble”, ge­ne­ró un ren­di­mien­to pa­ra los aho­rros de los tra­ba­ja­do­res 300 por cien­to su­pe­rior res­pec­to de es­que­mas más con­ser­va­do­res, afir­mó ese or­ga­nis­mo.

En 2015, es­ta ad­mi­nis­tra­do­ra se ubi­có en el ter­cer si­tio res­pec­to de las 11 Ad­mi­nis­tras­do­ras de Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro (Afo­res) del sis­te­ma, di­jo.

Sin re­fe­rir­se de ma­ne­ra di­rec­ta a la in­for­ma­ción di­fun­di­da el lu­nes pa­sa­do so­bre la pér­di­da de 400 mi­llo­nes de pe­sos que le re­pre­sen­tó la com­pra de ac­cio­nes de la cons­truc­to­ra ICA en 2015, cuan­do esa em­pre­sa se en­con­tra­ba en ca­mino a la in­sol­ven­cia fi­nan­cie­ra, ayer Pen­sio­nisss­te di­fun­dió un co­mu­ni­ca­do en el que pun­tua­li­za que un ór­gano co­le­gia­do con­for­ma­do por cin­co co­mi­tés, fun­cio­na­rios del fondo y con­se­je­ros in­de­pen­dien­tes, to­man las de­ci­sio­nes so­bre las in­ver­sio­nes que se rea­li­zan.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que se con­du­ce con “es­tric­to ape­go a la re­gu­la­ción” emi­ti­da por la Co­mi­sión Nacional del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar).

En una bre­ve ex­pli­ca­ción, el or­ga­nis­mo se­ña­la que sus in­ver­sio­nes su­man ca­si 200 mil mi­llo­nes de pe­sos y se en­cuen­tran di­ver­si­fi­ca­das en un por­ta­fo­lio de 265 tí­tu­los.

In­di­có que la Con­sar per­mi­te la in­ver­sión en ac­ti­vos de ren­ta fi­ja y ren­ta va­ria­ble. En los pri­me­ros des­ta­ca la deuda emi­ti­da por el go­bierno fe­de­ral, em­pre­sas pro­duc­ti­vas del Es­ta­do y cor­po­ra­ti­vos. En los se­gun­dos se en­cuen­tran las Ac­cio­nes y los Cer­ti­fi­ca­dos de Ca­pi­tal de De­sa­rro­llo (CKD), así co­mo Fi­dei­co­mi­sos de In­fraes­tru­tu­ra y Bie­nes Raí­ces (Fi­bras)

El por­ta­fo­lio de ren­ta fi­ja de Pen­sio­nisss­te cuen­ta con alta ca­li­dad cre­di­ti­cia. En tan­to, el por­ta­fo­lio de CKD y Fi­bras re­pre­sen­ta al­re­de­dor de 22 por cien­to de los ac­ti­vos ad­mi­nis­tra­dos por el fondo.

Se­gún el or­ga­nis­mo, es­ta es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción ha per­mi­ti­do ma­xi­mi­zar el va­lor de las ac­cio­nes de las dis­tin­tas so­cie­da­des de in­ver­sión que ad­mi­nis­tra. In­di­có que al cum­plir con la re­gu­la­ción emi­ti­da por la Con­sar y con los cri­te­rios que “de ma­ne­ra pru­den­cial” ha adop­ta­do Pen­sio­nisss­te, se pro­mue­ve la cons­truc­ción de por­ta­fo­lios con un per­fil su­ma­men­te con­ser­va­dor, asu­mien­do un ni­vel de ries­go ra­zo­na­ble.

Del co­mu­ni­ca­do se in­fie­re que a pe­sar de lo que sig­ni­fi­có la com­pra de ac­cio­nes de ICA en 2015, sus re­sul­ta­dos han si­do fa­vo­ra­bles pa­ra los aho­rros de los tra­ba­ja­do­res, por­que desde su crea­ción, en 2007, y has­ta el año pa­sa­do, ob­tu­vo un “ren­di­mien­to his­tó­ri­co” 300 por cien­to su­pe­rior res­pec­to del ren­di­mien­to que hu­bie­ra ob­te­ni­do de ha­ber­se in­ver­ti­do en un por­ta­fo­lio con el per­fil más con­ser­va­dor po­si­ble (ta­sa de fon­deo).

En 2015 se ubi­có en ter­cer lu­gar de ren­di­mien­to res­pec­to a las 11 Afo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.