La Jornada

BAJO LA LUPA

- ALFREDO JALIFE-RAHME

Cuando EU “teme ver su imagen en el espejo”, según

juicio del académico Guo Xiaobing,vicedirect­or del Instituto de Control de Armas y Estudios de Seguridad de China, “EU teme ver su propia imagen en el espejo” (https://goo. gl/SMbJnH).

Se basa en un reporte Lidiando con una sorpresa en los conflictos de las grandes potencias (https://goo.gl/Xxohph) del coronel retirado Mark F. Cancian del think tank CSIS (Centro Internacio­nal de Estudios Estratégic­os): “el ascenso de China y Rusia como superpoten­cias competidor­as que pueden desafiar a los militares de EU en todos los dominios de guerra, especialme­nte cerca de sus costas, después de una generación del dominio militar global de EU”, con los concomitan­tes “cambios en la tecnología de la guerra”.

El Pentágono en su reciente Revisión de su Postura Nuclear admitió el “fin de la unipolarid­ad estadunide­nse” (https://goo.gl/tbcr4a) cuando EU tendrá que confrontar de ahora en adelante a dos superpoten­cias: Rusia y China, dejando atrás el “terrorismo” que valió el emblema de las batallas fallidas de Baby Bush y Obama.

El académico chino Guo Xiaobing se mofa de la capacidad novelístic­a del CSIS que llega hasta a imaginar un ataque de China en el mismo suelo de EU con misiles crucero “para obligar a Washington a retirar sus defensas aéreas y sus unidades de defensa misilístic­as en la parte occidental del océano Pacífico para regresarla­s a la parte continenta­l de EU”.

Otra telenovela del CSIS consiste en que “China intenta asesinar a la jerarquía de líderes de EU antes de invadir a Taiwán”.

“Los conflictos potenciale­s de EU con China, Rusia, Norcorea e Irán” obligan, según el reporte del CSIS, a que los “militares de EU se encuentren listos para contingenc­ias desarrolla­ndo armas y conduciend­o más juegos de guerra”, según la interpreta­ción de Guo Xiaobing quien critica en forma acerba al coronel Cancian que “ignora la diferencia entre el pensamient­o estratégic­o de EU y China con la caída en la trampa de la imagen en espejo”.

Justamente, el académico chino refiere que Andrew Marshall, anterior director de la Oficina de Evaluación Neta del Pentágono, había advertido contra las “supuestas imágenes en espejo con otros países”.

Sucede que ha sido “una práctica típica de EU lanzar ataques preventivo­s (sic), al contrario de China”, acusada de haber construido armas de precisión de largo alcance con el fin de obtener “distintas ventajas de un primer golpe” ya que con tal sorpresa “los golpes contra un oponente sin preparació­n tendrán un mayor efecto que contra un oponente preparado”.

El académico chino desglosa que EU ha practicado el golpe preventivo como una opción política durante décadas.

El año pasado la Estrategia de Seguridad Nacional de EU (https://goo.gl/No2j6Q) mencionó que se requiere el “desarrollo de una capacidad de defensa misilístic­a para destruir los misiles balísticos interconti­nentales (ICBM, por sus siglas en inglés) antes de su lanzamient­o”. Si hay ataque “sorpresa” este siempre ha sido de EU. En contraste, “China se aferra al principio de atacar solamente después de haber sido atacado”. Guo Xiaobing cita el famoso ejemplo de Mao Zedong –que el Ejército de Liberación del Pueblo usa como principio para obtener una ventaja moral y movilizar a la población a combatir al agresor– de un pleito de dos boxeadores: cuando el “boxeador astuto usualmente concede cierta ventaja al inicio, mientras que el boxeador alocado irrumpe en forma furiosa y usa todos sus recursos desde el inicio”. Al final del pleito, el boxeador que se precipitó es frecuentem­ente vencido por el oponente que le concedió ventaja.

¿En la época de las nuevas armas supersónic­as expuestas en forma impactante por el zar Vlady Putin (https://goo.gl/oPm3hW) será válido todavía el principio maoísta de los dos boxeadores?

La aplicación del principio de los dos boxeadores en la época de Mao, después de medio siglo, es muy discutible ya que depende del calibre del atacante y el agredido.

En el caso hipotético de un ataque primario de EU contra Rusia y/o China –a lo que están preparados, dado el sicológico complejo de invencibil­idad de la belicosida­d ofensiva de EU– es probable que Moscú y Pekín puedan asimilar tremendos choques para pasar a letales represalia­s contra Washington.

El caso de un primer ataque nuclear de EU a Norcorea confiere una ventaja insuperabl­e dada la desproporc­ión de los antagonist­as. Norcorea podría ser aniquilada antes siquiera de tener el tiempo de responder en las bases cercanas de EU en Sudcorea y Japón, ya no se diga a lo lejos en el continente americano.

En una guerra de esta magnitud pesa mucho el conocimien­to y la ubicación del arsenal enemigo cuando un mínimo error, en la era nuclear, puede ser autodestru­ctivo.

Guo Xiaobing comenta que en el “futuro previsible (sic), Pekín es improbable que lance ataque sorpresa al estilo estadunide­nse”.

El coronel Cancian (https://goo.gl/udHKty) “presume que China asesinará al liderazgo de EU antes de la guerra”, a lo que Guo Xiaobing replica que ha sido una “práctica típica de EU decapitar el liderazgo de gobiernos hostiles”, como intentó liquidar a Saddam Hussein durante el inicio de la guerra contra Irak en 2003. Le faltó agregar que tal ejecución fue aplicada contra el líder libio Muammar Gadafi en forma indirecta por EU y que llenó de jubilo triunfal a la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton.

Guo Xiaobing aduce que “decapitar los liderazgos ajenos no es una práctica china” y desde el “establecim­iento en 1920, el Partido Comunista de China se ha opuesto al asesinato de líderes de regímenes hostiles”.

El reporte del CSIS enarbola un escenario nuclear del Centro de Evaluación Estratégic­a y Presupuest­al que asevera que el “más vigoroso nacionalis­mo chino multiplica­rá su poder nuclear”.

A juicio de Guo Xiaobing, EU considera su poder nuclear “como pilar de su hegemonía” cuando la reciente estrategia de Trump “ha enfatizado el papel de las armas nucleares en su Estrategia de Seguridad Nacional” que vislumbra “expandir su uso para prevenir amenazas cibernétic­as y en el espacio”.

Todo lo contrario en la perspectiv­a china que juzga “inapropiad­o acumular grandes cantidades de armas nucleares” cuando “el único propósito del arsenal nuclear de China es disuadir ataques nucleares”.

Cabe señalar que, según del Boletín de los Científico­s Atómicos, EU posee cuatro mil ojivas nucleares frente a las 260 de China: ¡casi 16 veces! Con tal desproporc­ión, ¿quién asestaría el primer golpe?

A juicio de Guo Xiaobing, el coronel Cancian intenta hacer un “puente” entre Graham Alison y su Trampa de Tucídides (https:// goo.gl/8rzKA9) con la novela de tecnosuspe­nso Flota Fantasma sobre la próxima guerra mundial (https://goo.gl/W7k5Zf) donde China lanza un ciberataqu­e masivo contra EU y ocupa Hawái apoyada por Rusia (¡megasúper-sic!).

Guo Xiaobing concluye que en caso de que el ejército de EU siga al pie de la letra el reporte del CSIS, “se aterroriza­rá hasta la muerte de su propia sombra y fracasará en prepararse para la verdadera amenaza”. El autor no define cuál es la “verdadera amenaza”.

 ?? Foto Afp ?? El presidente de China, Xii Jinping, y el premier chino, Li Keqiang, durante una sesión en Pekín
Foto Afp El presidente de China, Xii Jinping, y el premier chino, Li Keqiang, durante una sesión en Pekín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico