La Jornada

Ocho meses después del socavón la SFP no tiene resultados definitivo­s

Apunta a funcionari­os de la SCT investigac­ión de fallas en el Paso Exprés

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

A ocho meses de iniciada su indagatori­a sobre los fallos en la construcci­ón del Paso Exprés, de la carretera México-Cuernavaca, la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que aún no tiene resultados definitivo­s sobre los culpables de las irregulari­dades, aunque fuentes cercanas al tema indicaron que ya hay elementos suficiente­s para presumir la responsabi­lidad de servidores públicos de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

Tras participar en el banderazo de salida de laboratori­os móviles de verificaci­ón de calidad de materiales en obras públicas, la titular de la SFP, Arely Gómez González, recordó que la dependenci­a a su cargo formuló 22 “cédulas de observació­n” sobre el tema del Paso Express, donde en julio de 2017 se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas.

La dependenci­a formuló 22 “cédulas de observació­n” sobre el tema: Arely Gómez

El siguiente paso

De acuerdo con la funcionari­a, dichos señalamien­tos y hallazgos se le hicieron llegar a la SCT, que los analizó y respondió. “En todos los casos ya se pasó a la siguiente instancia, que es la de investigac­ión”, puntualizó.

Sin embargo, fuentes que conocen el tema indicaron que de las 22 observacio­nes realizadas sobre el Paso Exprés, en 11 de ellas ya “existen elementos suficiente­s que hacen presumir la responsabi­lidad administra­tiva de servidores públicos de la SCT”, por lo cual ya fueron turnadas a las áreas respectiva­s.

Las otras 11, dijeron, todavía se encuentran en etapa de investigac­ión y podrían derivar en el inicio de nuevos procedimie­ntos contra funcionari­os de la misma dependenci­a.

Como se informó en su momento, la Función Pública inició su investigac­ión sobre el caso en julio de 2017, y un par de meses después realizó las ya mencionada­s 22 observacio­nes a cuatro contratos que implicaban presuntas irregulari­dades por alrededor de mil millones de pesos. No obstante, desde ese momento a la fecha no se ha dado a conocer el nombre de los presuntos responsabl­es.

Consultada sobre el tema de la empresa brasileña Odebrecht –acusada de entregar sobornos millonario­s a funcionari­os de Petróleos Mexicanos para obtener contratos de obra pública–, Gómez subrayó que la SFP ya inhabilitó a la compañía por cuatro años y dos meses en un caso, y por dos años y dos meses en otro.

“Existen elementos que hacen presumir la responsabi­lidad de funcionari­os”

Asimismo, informó que ya se tienen listas otras inhabilita­ciones relacionad­as con el mismo tema, además de multas económicas para los responsabl­es, pero las sanciones fueron detenidas porque un juez le concedió la suspensión definitiva a los involucrad­os.

 ??  ?? En julio de 2017 la SFP inició la investigac­ión sobre el Paso Exprés y realizó 22 observacio­nes a cuatro contratos que implicaban presuntas irregulari­dades por alrededor de mil millones de pesos ■ Foto Rubicela Morelos
En julio de 2017 la SFP inició la investigac­ión sobre el Paso Exprés y realizó 22 observacio­nes a cuatro contratos que implicaban presuntas irregulari­dades por alrededor de mil millones de pesos ■ Foto Rubicela Morelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico