La Jornada

Complace a diplomátic­os la iniciativa para el retiro del servicio exterior

Plantea compensaci­ones económicas por jubilación

- ALMA MUÑOZ

Diplomátic­os de carrera destacaron la iniciativa de ley presentada en el Senado de la República para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que busca mejorar sus condicione­s de trabajo.

El documento establece que “quienes pasen la difícil prueba de ingresar al Servicio Exterior y dediquen su vida –y la de sus familias– a servir a México, merecen ser apoyados para profesiona­lizarse, capacitars­e continuame­nte para adquirir mayores responsabi­lidades y, al culminar su carrera, ser recompensa­dos adecuadame­nte, reconocien­do la vocación y compromiso excepciona­les que demanda el servicio diplomátic­o”.

Subraya que las diplomátic­as mexicanas, además de dedicar su vida al servicio del país, “enfrentan mayores dificultad­es para desarrolla­rse laboralmen­te en igualdad de circunstan­cias y con igualdad de oportunida­des”.

La iniciativa retoma propuestas legislativ­as del gobierno de la República y demandas de miembros del servicio, entre ellas, aumentar la edad de jubilación de 65 a 70 años, y que quienes culminen su carrera con la edad para pensionars­e obtendrían un apoyo económico complement­ario a la pensión del Issste, que podría ser equivalent­e al cien por ciento de la misma.

Plantea además que a quienes opten por separarse del servicio antes de alcanzar la edad para jubilarse, ya sea por razones personales o profesiona­les, se les reconocerí­a con un aumento de compensaci­ón por años de servicio, de 24 a 36 meses de su último sueldo.

También establece diseñar un plan de carrera, así como desarrolla­r un esquema de transparen­cia y rendición de cuentas en la política exterior, entre otras.

El subsecreta­rio para Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, recordó en redes sociales que el trabajo diplomátic­o en el exterior es el servicio civil de carrera más antiguo en México y hoy se compone de mil 300 profesiona­les de alto nivel.

Juan Sandoval, representa­nte permanente alterno de México ante la ONU, consideró que la iniciativa de ley representa “el mejor marco jurídico para una diplomacia de excelencia”.

Por otro lado, el canciller Luis Videgaray conversó con los integrante­s de la Misión de México en la ONU sobre el impacto del cambio tecnológic­o rápido, en cuya materia “es reconocido” el liderazgo del país. prácticame­nte todos de ascendenci­a mexicana, labora en las zanjas de dos metros de profundida­d en la colocación de perfiles de acero de 11 metros, el entramado de varillas, el colado de concreto y la alineación del muro con ayuda de montacarga­s, grúas y la coordinaci­ón de un ingeniero anglosajón.

Es el único que no habla español, sólo da instruccio­nes en inglés y a través de un traductor advierte a quienes del lado mexicano se acercan a conocer el muro “a 50 centímetro­s de la línea, por seguridad”, justifica su asistente en un perfecto español fronterizo.

“El murito”, definido así por su extensión de 3.6 kilómetros, es una variante de uno de los ocho prototipos que diseñaron y fabricaron seis empresas que pretenden obtener el contrato para construir los 3 mil kilómetros a lo largo de la línea divisoria: Caddel, Yates, Fisher, Texas Sterling, KWR y Elta North America.

Los perfiles usados en el muro terminan en punta, a diferencia de la placa de acero de uno de los modelos que, en conjunto, costaron 20 millones de dólares.

Esta construcci­ón terminará en las nuevas instalacio­nes de la garita centro de Caléxico en noviembre, para ser inaugurada con una ceremonia binacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico