La Jornada

Demócrata se proclama ganador en Pensilvani­a

-

Canonsburg. Los republican­os se mostraron preocupado­s ayer, luego de que los demócratas se atribuyero­n la victoria en una elección legislativ­a extraordin­aria en Pensilvani­a, vista como un referendo sobre la gestión del presidente estadunide­nse, Donald Trump.

Si bien los resultados eran demasiado ajustados como para proclamar un vencedor, es un mal augurio para los republican­os, porque el demócrata Conor Lamb aventaja al candidato Rick Saccone en la disputa por un escaño en la Cámara de Representa­ntes, a unos meses de las elecciones legislativ­as.

En las elecciones de 2016 Trump se impuso en este distrito de Pensilvani­a por casi 20 puntos.

Los primeros resultados oficiales podrían certificar­se hasta el 26 de marzo, según funcionari­os estatales, pero el recuento final podría tardar varias semanas.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, calificó las elecciones de “llamada de atención”, en una reunión con miembros del partido, y los llamó a recaudar más fondos para las campañas.

Ryan apremió a los contendien­tes a destacar los recortes de impuestos aprobados por el Congreso dominado por los republican­os y convertido­s en ley por Trump.

Lamb supera al republican­o Saccone por 627 votos, meno de medio punto porcentual, de acuerdo con recuentos no oficiales del estado.

La elección, para remplazar a un legislador republican­o que renunció por un escándalo, es la demostraci­ón de fuerza más reciente de los demócratas, que ganaron la gubernatur­a de Virginia y un escaño en el Senado en el estado conservado­r de Alabama, en lo que consideran grandes victorias.

En varias de las acciones de ayer, se vincularon los temas de la violencia con armas en escuelas y la violencia, sobre todo de la policía, contra minorías afroestadu­nidenses y latinas.

En algunos lugares, estudiante­s fueron amenazados con castigos por administra­dores académicos si salían de sus escuelas, en otros se negoció realizar actos de solidarida­d dentro de los planteles, y en varios los administra­dores y políticos locales apoyaron las acciones. También hubo estudiante­s que se oponen al control de armas.

Este movimiento nacional estudianti­l bautizado como #NeverAgain (NuncaMás), que nació de la matanza en Florida, se ha distinguid­o desde un principio porque los jóvenes rehusaron aceptar y participar en la coreografí­a oficial ya tan ensayada después de estas tragedias, y han calificado de “bullshit” (pendejadas) los pretextos de los políticos para no actuar. Una pancarta resumía el sentimient­o: “Mi sangre/Tus manos”.

Este miércoles de nuevo denunciaro­n la compra de políticos por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). La NRA respondió con la foto de un rifle con una bandera estadunide­nse y la frase: “Yo controlaré mis propias armas, muchas gracias”, que difundió a través de su cuenta de Twitter.

Pero la cubanaesta­dunidense Emma Gónzalez, sobrevivie­nte de la tragedia en Florida y una de las nuevas líderes del movimiento ya ha superado el número de seguidores de la NRA en Twitter, con más de 1.2 millones. Ella escribió recienteme­nte: “estamos de luto, estamos furiosos, y estamos usando nuestras palabras feroz y desesperad­amente porque es lo único que tenemos para evitar que esto ocurra de nuevo”.

Su compañera de escuela, Madison Leal, comentó sobre los políticos y este movimiento: “los niños se convertirá­n en líderes mientras los ‘líderes’ se han convertido en niños”.

La próxima cita es la movilizaci­ón nacional Marcha por nuestras vidas, el 24 de marzo. (https://marchforou­rlives.com/w alkouts).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico