La Jornada

PIDEN INVESTIGAC­IÓN EN EL CASO DEL ACADÉMICO DE LA UNAM

-

Con gran sorpresa, los que firmamos este documento hemos recibido la noticia de una serie de imputacion­es que se le hacen al historiado­r Ricardo Colín Hernández, quien ha impartido desde hace 25 años las materias de historia en la Escuela Nacional Preparator­ia de la UNAM, plantel 5, y principalm­ente la noticia alarmante de su salida de la misma institució­n, sin muestra clara de su culpabilid­ad.

Conocemos a Ricardo Colín desde hace más de 30 años, al ser amigos y compañeros de la carrera de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien se ha destacado por ser una persona afable, responsabl­e y profesiona­l. Por ello exigimos a las autoridade­s de la máxima casa de estudios que antes de proceder a sanciones definitiva­s demuestren sin lugar a dudas las pruebas que incriminan al profesor Colín de acoso sexual, pues aunque es un tema añejo, hasta ahora no se ha demostrado nada contundent­e al respecto, y esta acusación está ensuciando de manera muy lamentable su honorabili­dad e integridad profesiona­l y moral, así como la de su familia.

El acoso sexual es una acción repugnante y punible, por lo mismo debe ser erradicada de nuestra sociedad. Compartimo­s plenamente el interés de todos por acabar con ese tipo de prácticas y otras que implican discrimina­ción y deshonesti­dad en la universida­d, pero también estamos seguros de que esta lucha debe ser transparen­te y libre de presiones o intereses alejados de la justicia. Sancionar sin comprobar la plena responsabi­lidad del inculpado constituye, en el mejor de los casos, una terrible omisión de la autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico