La Jornada

Cerrar fronteras o levantar muros no frenará la migración: González Pérez

Los discursos de odio perjudican a los más vulnerable­s, afirma

- DE LA REDACCIÓN

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que cerrar fronteras, levantar muros e imponer obstáculos policiales no detendrán la migración.

Al participar en el 22 Congreso de la Federación Iberoameri­cana de Ombudsman, que se celebra en Panamá, señaló que los gobiernos deben difundir ventajas del fenómeno migratorio para evitar xenofobia y discrimina­ción.

“El racismo, xenofobia y las nuevas formas de exclusión y discrimina­ción son causas y consecuenc­ias del discurso de odio que creíamos sepultado en el siglo pasado, cobran vigencia en el tiempo actual con una retórica que degrada, intimida y promueve prejuicios e incita a la violencia contra personas y comunidade­s por motivos de raza, diversidad cultural, condicione­s sociales y económicas o diferencia­s religiosas”.

Llamó a los ombudspers­on de la región a tomar conciencia de la firma del Pacto Mundial para una Migración Segura, ordenada y regular, para actuar de manera solidaria, firme y comprometi­da, con el fin de que sus acciones impacten a los estados nacionales en el desarrollo y puesta en marcha de políticas favorables a las personas migrantes.

Dijo que la promoción del discurso de odio se ensaña con los grupos más vulnerable­s, como los migrantes y refugiados, ya que desde las más altas esferas de poder se promueve el rechazo extremadam­ente violento en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico