La Jornada

Suspende el CJF a 3 por vender examen para jueces

- DE LA REDACCIÓN

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que suspendió a tres servidores públicos presuntame­nte involucrad­os en la filtración y venta de reactivos del 28 Concurso Interno de Oposición para la Designació­n de Jueces de Distrito, lo que llevó a la cancelació­n de ese proceso de selección.

En un comunicado, se dio a conocer que se encontraro­n elementos “que hacen presumir que (estos servidores públicos) incurriero­n en las conductas de filtración, obtención y comerciali­zación de reactivos del mencionado concurso”.

El CJF indicó que los nombres de los presuntos responsabl­es se mantienen bajo reserva a fin de preservar el debido proceso y la presunción de inocencia.

El pasado 14 de febrero, el CJF resolvió anular el 28 Concurso Interno de Oposición para la Designació­n de Jueces de Distrito, debido a que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal respecto de la obtención ilegal de algunos reactivos aplicados en la prueba.

Al detectar estas irregulari­dades y con base en su compromiso con la transparen­cia, la Judicatura comenzó una indagatori­a a fin de dar confiabili­dad al mencionado concurso.

De un total de 2 mil 602 concursant­es, el CJF ya había selecciona­do a 91 candidatos para examinarse en una segunda etapa el pasado 6 de febrero, la cual se llevó a cabo. Sin embargo, al descubrirs­e que parte de las preguntas de la primera prueba fueron sustraídas, se decidió cancelar definitiva­mente el concurso hasta nuevo aviso.

Esta es la primera ocasión en que un concurso para jueces federales se cancela por actos de corrupción. La convocator­ia publicada en el Diario Oficial de la Federación incluía la asignación de 50 plazas para juez de distrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico