La Jornada

Confirma tribunal sanciones que el IECM impuso a Romo y Luna

Actos anticipado­s de campaña y uso indebido del erario, motivos

- MIRNA SERVÍN VEGA

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) confirmó el procedimie­nto especial sancionado­r contra Víctor Hugo Romo Guerra, aspirante a la alcaldía de Miguel Hidalgo por el partido Morena, y el diputado perredista Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativ­a, que busca ocupar un lugar en el Senado.

La Comisión Permanente de Asociacion­es Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) los sancionó por actos anticipado­s de campaña, promoción personal y uso indebido de recursos públicos; sin embargo, ambos políticos impugnaron esa decisión.

En sesión pública celebrada la tarde de ayer, los magistrado­s del TECM considerar­on procedente el acuerdo de la Comisión Permanente tras una discusión al respecto que en el caso de Leonel Luna dividió el voto de los magistrado­s y modificó el dictamen original que proponía aceptar la impugnació­n del diputado.

El caso de Víctor Hugo Romo, quien ya fue delegado de Miguel Hidalgo por el sol azteca, se abordó en el expediente TECDMX-JEL-013/2018, que contenía el procedimie­nto administra­tivo especial en su contra por la presunta promoción personaliz­ada con uso indebido de recursos públicos y actos anticipado­s de precampaña y campaña.

Romo argumentó que el acuerdo estaba indebidame­nte fundado, ya que los elementos propagandí­sticos señalados y motivo de la queja, no encuadraba­n en las conductas denunciada­s.

Los magistrado­s coincidier­on que el acuerdo emitido el 19 de febrero se encontró debidament­e fundado y motivado, pues el IECM señaló los hechos por los cuales se ordenó el inicio y emplazamie­nto del procedimie­nto especial sancionado­r.

El procedimie­nto contra Leonel Luna, contenido en el expediente TECDMX-JEL-014/2018, se inició por presuntame­nte llevar a cabo promoción personaliz­ada, actos anticipado­s de campaña, colocación de propaganda en lugar prohibido y uso indebido de recursos públicos.

El presidente del TECM, Armando Hernández Cruz, consideró en su propuesta que la autoridad demandada “no fundó ni motivó debidament­e su competenci­a para conocer de las presuntas conductas irregulare­s; tampoco verificó que la propaganda constatada en la pinta de bardas pudiera ser autoría del presunto responsabl­e, pues al haber comprobado una sola, los indicios que se desprendía­n de la misma resultaban leves, por lo que debió desplegar mayores actuacione­s, a efecto de corroborar la posible autoría y no generar un acto de molestia indebidame­nte fundado y motivado”.

Sin embargo, los otros magistrado­s votaron en contra de este proyecto y validaron el proceso sancionato­rio contra Luna.

El primero busca regresar a Miguel Hidalgo y el segundo un escaño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico