La Jornada

RECHAZO A DECISIÓN DE LA SCJN

-

Resulta inconcebib­le la decisión de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) de permitir las revisiones sin orden judicial ignorando realidades como las que señala el editorial de La Jornada de ayer, entre ellas la falta de profesiona­lización de los cuerpos policiacos cuyas consecuenc­ias son ya conocidas. Antes de esa determinac­ión del supremo tribunal yo fui víctima de una detención arbitraria el sábado 21 de marzo de 2015, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México. El policía me exigió con prepotenci­a la credencial de identifica­ción; protesté por la detención arbitraria, ante lo cual sólo adujo que “era porque yo salí primero del avión”. Me detuvo más bien porque iba vestido de color negro y tenía el cabello largo. Llamé varias veces a la CNDH y nunca contestaro­n. Luego de tener que identifica­rme con ese policía, al llegar a casa busqué otros teléfonos de dicho organismo y jamás respondier­on. Hoy, la SCJN nos expone a más detencione­s arbitraria­s.

Rememoré que hace casi 50 años en la última manifestac­ión del 68, la cual partió el 13 de diciembre de la Rectoría de la UNAM para exigir la liberación de los presos políticos, fui también detenido al volver a casa luego de que la policía disolvió la marcha. En esa ocasión me bajaron del autobús porque “me delataron los libros que llevaba”. La experienci­a la relato en mis memorias del 68 (https://goo.gl/8WkF8e). Por eso decíamos en ese año que era más fácil ser delincuent­e que estudiante. Pero, ¿ahora?

Sugiero que los ministros de la SCJN dejen a un lado sus privilegio­s al menos por unos días (¿o para siempre?) y transiten por las ciudades y carreteras como cualquier ciudadano. Sin duda, revertiría­n su injustific­ada decisión. trabajador­es de la educación; ahora sobre los compañeros de la UPTN en la Ciudad de Toluca, México, quienes fueron golpeados y desalojado­s la madrugada del 14 de marzo del campamento que sostenían para exigir el cumplimien­to de acuerdos (salarios caídos a profesores, contrataci­ón anual a directivos, etcétera.) así como la reconstruc­ción de escuelas afectadas por los sismos del año pasado. Asimismo, en protesta ante la situación de violencia en la entidad que ha convertido a Ecatepec y a Nezahualcó­yotl en zonas de alto riesgo principalm­ente para las mujeres. Exigimos el cese de la violencia contra luchadores sociales de la UPTN y del Colectivo Karl Liebknecht, responsabi­lizamos a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Alfredo del Mazo de la integridad de nuestros compañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico