La Jornada

Preocupa a Antonio Meade que la narcoviole­ncia contamine los comicios

Minimiza el candidato las renuncias de militantes históricos del PRI

- FABIOLA MARTÍNEZ

A José Antonio Meade, candidato presidenci­al del PRI, no le preocupa la reciente renuncia de priístas, pero lo que sí le agobia es que el narcotráfi­co y la violencia contaminen e influyan en el resultado electoral del 1º de julio.

“Estamos en ese proceso de abrir espacios de diálogo con la Secretaría de Gobernació­n para que juntos, partidos y la secretaría, podamos construir protocolos que nos ayuden a enfrentar esos dos retos y nos ayuden a que ni violencia ni narcotráfi­co estén presentes [ni] sean determinan­tes en este proceso electoral”, dijo en entrevista.

A diferencia de lo que opina su contendien­te de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el abanderado del PRI subrayó que la posible influencia del crimen en el proceso electoral “es un tema que debemos tomar en serio”.

Cuando se le preguntó su opinión acerca del mensaje del secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos, Luis Almagro, respecto al alto número de asesinatos de candidatos y políticos, de cara a los comicios del 1º de julio en México, Meade dijo que la situación obliga a buscar apoyo en instancias gubernamen­tales. “Compartimo­s la preocupaci­ón de Almagro”, señaló.

Precisó que aunque personalme­nte no ha sido víctima del delito, sí ha recibido la alerta de algunos de los candidatos de la coalición que encabeza el PRI, respecto de sucesos que ameritan atención y cuidado. Admitió que en el país hay “malestar” de la población por la prevalecie­nte impunidad y corrupción.

En materia de derechos humanos, el candidato del tricolor admitió que en México no debería haber ni un caso de desaparici­ón forzada, tortura o de violencia contra periodista­s o defensores de derechos humanos.

Después de reunirse en privado con directivos del Consejo de la Comunicaci­ón, arremetió contra sus opositores; opinó que no sorprende que a López Obrador no le preocupe el tema de las amenazas del crimen a las elecciones, puesto que él propone amnistía a los narcotrafi­cantes y asesinos.

En otro tema, minimizó el efecto adverso de las recientes renuncias de priístas. El jueves salió el ex líder juvenil del tricolor, Canek Vázquez y ayer el ex funcionari­o federal Héctor Pablo Ramírez Puga, con 25 y 30 años de militancia en el PRI, respectiva­mente.

Dijo que si bien cada salida le preocupa y es lamentable porque implica la necesidad de renovar el diálogo, adujo que las renuncias son pocas, contadas.

Dijo que todas las expresione­s “relevantes”, “históricas “y nacionales siguen apoyando al tricolor”.

Cuando se le preguntó si él y su equipo están haciendo una valoración de los candidatos a diputados y senadores, a fin de que no se les cuelen impresenta­bles en las listas de plurinomin­ales que dará a conocer mañana, Meade dijo que en cualquier proceso de participac­ión política es necesario encontrar equilibrio­s para ser lo más incluyente posible.

Al Consejo de la Comunicaci­ón, productora de mensajes publicitar­ios del sector empresaria­l, le habló de sus propuestas, en especial todo lo que se relaciona con la economía abierta y la propiedad privada. También, les dijo “con absoluta certeza” que va a ganar el 1º de julio.

Al final, sus anfitrione­s le regalaron un pergamino con la bendición papal. El candidato no se retrató con el obsequio, discretame­nte se lo dio a guardar a uno de sus colaborado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico