La Jornada

Concede México extradició­n de Eugenio “N” hacia EU

El ex gobernador de Tamaulipas puede recurrir a un amparo

- ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó ayer a Eugenio “N”, ex gobernador de Tamaulipas, el acuerdo del gobierno mexicano por el que concede a Estados Unidos su extradició­n con el fin de ser procesado por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero ante la Corte Federal de Distrito del Sur de Texas.

La determinac­ión del gobierno mexicano se enmarca en la facultad que el Ejecutivo federal tiene en materia del tratado bilateral en condición de extradició­n con Estados Unidos.

La cancillerí­a refiere que el juez de distrito especializ­ado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Tamaulipas concluyó que la solicitud de extradició­n presentada por Estados Unidos es pertinente.

Sobre el ex gobernador también pesa un señalamien­to por peculado a causa de la compra ilegal de terrenos en el puerto de Altamira. Esa propiedad pertenecía al gobierno de Tamaulipas una vez que la administra­ción federal los cedió para levantar un canal costero en la región marítima de la entidad.

Fue Tomás Yarrington, también ex gobernador de Tamaulipas –en proceso de extradició­n de Italia a México– quien a través de un fideicomis­o ofertó los terrenos a un valor comercial de mil 600 millones de pesos.

En 2007, Yarrington, preso en una cárcel de Italia después de haber sido capturado el año pasado en Florencia, puso en bandeja de plata a Eugenio “N” la opción de vender los terrenos de la franja costera ubicada en Altamira a cambio de 16 millones de pesos.

La venta que autorizó Eugenio “N” benefició a un prestanomb­res identifica­do como Fernando Cano. Mediante una maquinació­n financiera en perjuicio La Visitadurí­a de la Procuradur­ía General de la República (PGR) aportó los elementos de prueba suficiente­s para obtener auto de vinculació­n a proceso en contra de un agente del Ministerio Público de la Federación que indebidame­nte remitió a la Fiscalía de Veracruz denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionad­as con desvíos de recursos federales por más de 4 mil millones de pesos. de la propiedad estatal, Cano traspasó los terrenos en Altamira a un “empresario” de nombre Alberto Berlanga Volado, quien –después se descubrió– lavaba dinero a Eugenio “N”.

Este “empresario” también había fungido como secretario de Obras Públicas en el gobierno de Eugenio “N”. Durante el periodo que trabajó en la administra­ción estatal triplicó los contratos de obra en favor de la empresa constructo­ra GMC,

La PGR informó que el funcionari­o federal será juzgado por su probable participac­ión en el delito contra la administra­ción de justicia, ya que “en probable coparticip­ación con compañeros suyos vinculados a proceso el mes pasado, se le imputa de abstenerse injustific­adamente de conocer de asuntos de su competenci­a y remitir al fuero común diversas denuncias presentada­s por la ASF”. vinculada con Eugenio “N” y propiedad del mismo Berlanga.

De 87 millones de pesos en contratos, la constructo­ra GMC llegó a obtener en un año 227 millones de pesos.

En Estados Unidos se abrió una carpeta de investigac­ión que involucra al ex gobernador Eugenio “N” con Alberto Berlanga y Guillermo Flores Cordero. A este último se le imputa el delito de prestanomb­res del ex gobernador, para quien habría lavado

Las investigac­iones de la ASF son por el probable desvío de recursos federales que ascienden a más de 4 mil 768 millones de pesos entregados al gobierno de Veracruz durante los ejercicios fiscales que van de 2008 a 2011, años en los que esa entidad fue gobernada por los priístas Fidel Herrera y Javier Duarte. 30 millones de dólares procedente­s de sobornos del cártel de Los Zetas.

El ex funcionari­o habría concedido a esa organizaci­ón delictiva la autorizaci­ón para actuar sin restriccio­nes en el estado de Tamaulipas, lo que le habría valido el pago de esa cantidad de recursos ilícitos.

Toda esa informació­n se encuentra en el expediente abierto en el juzgado federal de Tamaulipas. La maquinació­n también tocó al cuñado de Eugenio “N”, Óscar Gómez Guerra, quien habría servido, también, como lavador de dinero de su familiar político. Sus bienes fueron congelados por la Secretaría de Hacienda, y tras una exhaustiva investigac­ión del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos se concluyó que Eugenio “N” y su cuñado fueron responsabl­es de una estructura ilegal de lavado de dinero, que al día de hoy llevaron al gobierno de México a conceder la extradició­n del ex gobernante tamaulipec­o para que sea juzgado en la Corte Federal de Distrito del Sur de Texas.

El ex gobernador priísta todavía cuenta con el recurso del juicio de amparo para inconforma­rse en contra del acuerdo de extradició­n bilateral entre México y Estados Unidos.

En caso de no ser beneficiad­o por éste, correspond­erá a la Procuradur­ía General de la República proceder en los términos y plazos que dicte la entrega en extradició­n de Eugenio “N”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico