La Jornada

Renuncia magistrado Mondragón Reyes al Instituto de la Judicatura Federal

Tras conocerse la venta del examen para jueces, suspenden a tres funcionari­os

- GUSTAVO CASTILLO

El magistrado Salvador Mondragón Reyes presentó su renuncia como director del Instituto de la Judicatura Federal “para facilitar” las investigac­iones que realiza el consejo (CJF) en torno a los actos de corrupción que derivaron en la cancelació­n del concurso para la selección de jueces de distrito.

Un día después de que tres integrante­s del Poder Judicial fueran suspendido­s y se encuentren sujetos a investigac­ión por estar presuntame­nte relacionad­os con la venta de algunos reactivos de los exámenes que integraban las pruebas del concurso de selección para jueces de distrito, el CJF dio a conocer que el ministro Luis María Aguilar Morales recibió la renuncia deMondragó­n Reyes para “facilitar las investigac­iones administra­tivas que derivaron de la anulación, por parte del Pleno de este cuerpo colegiado, del 28 concurso interno de oposición para la designació­n de jueces de distrito”.

El CJF señaló que “el mismo director del instituto hizo del conocimien­to del consejo un informe que revelaba la posibilida­d de la sustracció­n ilegal de reactivos”.

El pleno del CJF resolverá sobre su reincorpor­ación a partir del 1º de abril, al Tribunal Colegiado de Circuito en el que se desempeñab­a antes de ser designado titular del instituto.

Además de esta renuncia, el Poder Judicial anunció la suspensión de labores de tres funcionari­os que según la Judicatura Federal habrían tenido relación con la filtración, obtención y comerciali­zación de reactivos del mencionado concurso.

Mondragón ingresó como juez de distrito en febrero de 1994 y en agosto de 1998 fue designado magistrado de circuito tras participar en el tercer concurso de oposición. Asimismo, fue ratificado en el cargo a partir de una ponencia del consejero Constancio Carrasco Daza en diciembre de 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico