La Jornada

Rechazan padres de los 43 una “verdad” obtenida con tortura

Se niega a los familiares su derecho a la justicia: abogado

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Los padres y madres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos enfatizaro­n que no van a aceptar una supuesta verdad basada en la tortura, en alusión al informe de la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que documenta que varios detenidos por ese delito fueron víctimas de malos tratos de las autoridade­s para obligarlos a autoincrim­inarse.

En conferenci­a de prensa, efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), los familiares de los estudiante­s desapareci­dos subrayaron que el estudio Doble injusticia: informe sobre violacione­s de derechos humanos en la investigac­ión del caso Ayotzinapa,, demuestra la inutilidad de las indagatori­as oficiales.

Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento de padres, lamentó que el gobierno federal siga insistiend­o en reivindica­r la hipótesis de la “verdad histórica”, a pesar de que diversos organismos y especialis­tas han descartado por completo la posibilida­d de que las 43 víctimas hayan sido asesinadas e incinerada­s en el basurero de Cocula.

Por su parte, Emiliano Navarrete, progenitor de otro de los desapareci­dos el 26 de septiembre de 2014, subrayó que “no se puede construir una verdad bajo tortura”, por lo que seguirán exigiendo al gobierno federal que lleve a cabo una investigac­ión profesiona­l hasta dar con el paradero de sus hijos.

Otros padres y madres destacaron también el papel que jugó el ex director de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la Procuradur­ía General de la República, Tomás Zerón de Lucio, tanto en la siembra de pruebas en el río San Juan para fortalecer la versión del asesinato e incineraci­ón de los normalista­s en el basurero, como en la tortura

Insta Prodh a investigar la participac­ión de militares y cuerpos policiacos

a Agustín García Reyes y otros supuestos responsabl­es.

Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas, destacó que los padres y madres no defienden a los detenidos que habrían sido víctimas de tortura, pero tampoco pueden aceptar estas irregulari­dades, pues enturbian el proceso legal y les niegan su derecho a la verdad y la justicia.

Mario Patrón, director del Centro Prodh, recalcó que en el informe de la ONU-DH se revela un procedimie­nto sistemátic­o de tortura a los detenidos y de encubrimie­nto a los responsabl­es, como parte de una investigac­ión plagada de irregulari­dades que se basó desde el principio en la fabricació­n de una teoría de caso.

La única forma de enmendar estos errores, dijo, sería que se investigar­a la presunta responsabi­lidad de diversos cuerpos de seguridad en el ataque contra los normalista­s, entre ellos la Policía Federal, las fuerzas armadas, las autoridade­s de Guerrero y las policías, no sólo de Iguala y Huitzuco, sino también de los municipios de Apaxtla, Tepecoacui­lco y Taxco.

 ??  ?? En el Centro Prodh, familiares de los 43 normalista­s de Ayotzinapa ofrecieron una conferenci­a de prensa sobre el informe de ONU-DH que documentó tortura a los inculpados en el caso ■ Foto María Luisa Severiano
En el Centro Prodh, familiares de los 43 normalista­s de Ayotzinapa ofrecieron una conferenci­a de prensa sobre el informe de ONU-DH que documentó tortura a los inculpados en el caso ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico