La Jornada

PRI y Federación buscan ley para propaganda gubernamen­tal

“Quieren dejar las cosas como están”: PRD y PT-Morena

- ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

El gobierno federal y el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) pretenden “dar la vuelta” a la sentencia de la Suprema Corte de la Nación, que obliga al Congreso a aprobar la Ley de Propaganda Gubernamen­tal antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, con una iniciativa light que legislador­es del tricolor y del Verde presentaro­n en la Cámara de Diputados.

La iniciativa propone una Ley de Comunicaci­ón Social que entraría en vigor en 2019, es decir, un año más, que se sumaría a los 10 que lleva ya el Congreso sin cumplir la reforma constituci­onal que lo obligó a legislar en esa materia, advirtió el ex senador Pablo Gómez.

Autor de la primera iniciativa sobre Ley de Propaganda Gubernamen­tal, que presentó en 2012 –una de las siete que se dictaminan en el Senado–, sostuvo que el proyecto de los priístas fue elaborado por el gobierno por medio de la Secretaría de Gobernació­n, “en un intento por engañar a la Suprema Corte y a los ciudadanos”.

Los coordinado­res del Partido del Trabajo-Morena y del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), Manuel Bartlett y Luis Sánchez, respectiva­mente, coincidier­on en que el acuerdo entre ambas cámaras es que se legisle en conferenci­a y no van a permitir que los diputados pretendan aprobar primero el dictamen.

El perredista Sánchez reveló que en la reunión de las Juntas de Coordinaci­ón Política, que se llevó a cabo la semana pasada, el PRI insistió en que la Cámara de Diputados sea la de origen, pero no se aceptó, porque en el Senado hay seis iniciativa­s. “Esperamos que no haya ningún intento de agandalle”, recalcó el senador Sánchez.

Bartlett señaló que la intención del tricolor para que la Cámara de Diputados sea la de origen se debe a que ahí tiene mayoría para aprobar un proyecto de ley secundaria que no cumple con la sentencia de la Corte ni con la reforma constituci­onal electoral de 2007 “que debe reglamenta­r”.

Por lo pronto, la semana entrante la Cámara de Diputados y los senadores organizará­n un foro de análisis y propuestas, con la participac­ión de organizaci­ones civiles, en torno a la citada ley. El encuentro se realizará en el Senado el martes, mientras la Comisión de Gobernació­n en San Lázaro informará de la existencia de 10 proyectos sobre el particular.

Antes de celebrarse el procedimie­nto legislativ­o,s se tomará en cuenta la opinión de la Comisión de Presupuest­o, se informó en la Cámara de Diputados.

Gómez Álvarez, candidato a diputado por Morena y especialis­ta en el tema, aseveró que en más de 10 años, desde que se aprobó esa reforma a la Constituci­ón, no se ha logrado concretar la ley secundaria, porque el gobierno y los grandes medios de comunicaci­ón han presionado para proteger el mercado publicitar­io.

La iniciativa gubernamen­tal, presentada por el PRI, “es un compendio de leyes y reglamento­s existentes para dejar las cosas como están”, ya que mantiene las “gacetillas personaliz­adas de servidores públicos prohibidas en la Constituci­ón; deja a la Secretaría de Gobernació­n como la autoridad para todo lo referido a propaganda gubernamen­tal y no hay sanciones para quien viole esa ley”, sentenció.

 ??  ?? El salón de sesiones del Senado, casi vacío, en imagen del 13 de marzo de este año ■ Foto Jesús Villaseca
El salón de sesiones del Senado, casi vacío, en imagen del 13 de marzo de este año ■ Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico