La Jornada

El vínculo entre el ser humano y las flores

Inauguran exposición en el Museo Nacional de Antropolog­ía; reúne 365 piezas

- DE REDACCIÓN

Sello con flores, objeto zapoteca incluido en la muestra

Bosque de Chapultepe­c. La exhibición, con acceso gratuito, concluirá el 17 de junio

LA

El vínculo entre el ser humano y las flores, a partir de un recorrido histórico y estético en torno a las representa­ciones artísticas, religiosas y sociales realizadas en México, es el eje de la exposición La flor en la cultura mexicana, inaugurada en el Museo Nacional de Antropolog­ía.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), con acceso gratuito, reúne 365 piezas alusivas a los significad­os de esas plantas en los pueblos originario­s y la sociedad moderna en el país.

Durante la apertura de la exposición, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, dijo que el ‘‘patrimonio arqueológi­cohistóric­o, ése que es la tarea fundamenta­l del INAH, no sólo tiene que ver con la investigac­ión académica, sino también es un disfrute estético, sensual y emocional”, según un comunicado. patrimonia­l, toda vez que forma parte de las diversas expresione­s simbólicas que han modelado y siguen modelando el quehacer cultural de los distintos componente­s étnicos, regionales y lingüístic­os del heterogéne­o mosaico cultural que somos.”

Sofía Martínez del Campo Lanz se encargó de la curaduría del conjunto que incluye piezas de cerámica, grabado, pintura, escultura, indumentar­ia y arte popular mexicano provenient­es de 47 acervos pertenecie­ntes a museos adscritos al INAH, como que se puede visitar en el recinto de Paseo de la Reforma y Gandhi, los nacionales de Historia, del Virreinato y el de Antropolog­ía; así como los del Museo Nacional de Arte y de coleccione­s particular­es.

Cinco ejes articulan la exhibición temporal

La exposición está dividida en cinco ejes temáticos. La flor: metáfora de lo precioso, aborda las representa­ciones plásticas desarrolla­das en el México prehispáni­co, aunadas a los ritos existentes en esa época, cuando se considerab­a a la flor como uno de los tres objetos sinónimo de lo precioso. Ahí, se exhiben relieves en piedra, pintura mural, esculturas, sellos y pequeñas figurillas, objetos cerámicos y un códice en facsimilar.

El apartado La flor: descripció­n de lo desconocid­o aborda el interés botánico que suscitó en la Nueva España, cuando fueron llevadas a Europa especies mexicanas como la dalia y el cempasúchi­l. Presenta imágenes botánicas realizadas por artistas como José María Velasco y Tina

La influencia de movimiento­s como el Romanticis­mo y el Modernismo para consagrar la asociación de la flor con la figura femenina y el erotismo se abordan en el cuarto eje, que alberga obras de María Izquierdo, Diego Rivera, Olga Costa, Joaquín Clausell, Julio Ruelas y David Alfaro Siqueiros.

Aquí se integran tres obras de arte contemporá­neo donde la flor es imagen de sensualida­d y erotismo, así como la instalació­n Ventanas de luz y jardín de sombras de Betsabeé Romero.

El último apartado, La flor: síntesis de lo diverso, conjunta arte popular contemporá­neo, la impronta que tienen las flores en tradicione­s como el Día de Muertos y en los códigos de vestimenta de numerosas comunidade­s para sus festividad­es.

Resaltan otras piezas, como un relieve en piedra de la diosa Xochiquetz­al, provenient­e del Museo Regional Cuauhnáhua­c, y la Flor de granada, pieza de orfebrería resguardad­a por el Museo de los Altos de Chiapas.

La muestra La flor en la cultura mexicana, montada en la sala de exposicion­es temporales del Museo Nacional de Antropolog­ía (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepe­c), concluirá el 17 junio.

INCLUYE OBRAS DE MARÍA IZQUIERDO, DIEGO RIVERA, OLGA COSTA Y JOAQUÍN CLAUSELL

 ??  ?? La flor en la cultura mexicana,
La flor en la cultura mexicana,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico