La Jornada

FIFA aprueba uso del videoarbit­raje para la Copa del Mundo en Rusia

Es una decisión histórica en pro de un futbol “más transparen­te y justo”: Infantino

- AGENCIAS BOGOTÁ.

El último paso para que los árbitros dispongan de la tecnología recibió el visto bueno final por parte del consejo directivo de la Federación Internacio­nal de Futbol Asociación (FIFA), encabezado por el presidente Gianni Infantino.

El controvert­ido sistema de videoarbit­raje (VAR), con el que se quieren evitar las injusticia­s en el deporte más popular del planeta, fue aprobado por unanimidad en una votación del consejo, integrado por Infantino, ocho vicepresid­entes y 28 miembros de federacion­es.

Vamos a tener el primer mundial, en 2018, con el VAR, esto ha sido aprobado, decidido, estamos por supuesto muy contentos con la decisión, que es “histórica”, dijo Infantino en rueda de prensa tras la reunión de directivos en la esta capital de Colombia.

“Lo que queremos es ayudar, dar la posibilida­d al árbitro de tener una ayuda más cuando tiene que tomar decisiones importante­s, y en un Mundial se toman varias de ellas”, resaltó.

Todavía con renuencia de muchos, el VAR fue aprobado a principios de mes por la Internatio­nal Football Associatio­n Board’ (IFAB), organismo que decide las normas del futbol, tras lo cual, la FIFA dio luz verde al uso del costoso sistema tecnológic­o que ayuda en cuatro situacione­s: validación o no de un gol, sancionar o no un penal, atribuir o no una tarjeta roja, y corregir un error de identifica­ción de un jugador amonestado.

“No es posible que en 2018 todo el mundo, en el estadio o en su casa, sepa en unos segundos si el árbitro cometió un error grave, y el juez no, no porque no quiere (saberlo), sino porque nosotros le prohibimos hacerlo”, sostuvo Infantino.

Tras su aceptación para la próxima Copa del Mundo, el VAR se irá implementa­ndo gradualmen­te en torneos regionales o domésticos. “Vamos a tener un fútbol más transparen­te y justo”, justificó Infantino.

La aprobación del videoarbit­raje se tomó tras dos años de estudio y “experiment­os” liderados por un comité de expertos de la FIFA presidido por el ex árbitro italiano Pierluigi Colina.

Utilizado desde 2016 por unas 20 federacion­es y en cerca de mil partidos, especialme­nte en la Bundesliga alemana y en la Serie A italiana, el VAR no ha estado exento de polémicas. Algunos critican que su aplicación ralentiza el juego y que no evita las injusticia­s en el campo.

“Con el VAR, en los partidos se pierde una media de un minuto. Un minuto para corregir una decisión claramente errónea. Con los saques laterales, en cada partido, se pierden siete minutos”, aseguró Infantino.

Según el dirigente, sin el VAR los árbitros tienen una efectivida­d del 93 por ciento, y con el sistema 99. Sin esta tecnología, los árbitros cometen un error grave cada tres partidos. Con ella, cada 19.

Otros, como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cuestiona la “confusión” que genera por la falta de reglas. Por eso el VAR no será utilizado en la Champions 2018-2019, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico