La Jornada

AMLO, riesgo para la continuida­d macroeconó­mica, dice Fitch Ratings

Es proclive a una mayor intervenci­ón del Estado y a elevar el gasto público, considera

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Un triunfo de Andrés Manuel López Obrador representa un riesgo para la continuida­d de la política macroeconó­mica de México. La afirmación fue hecha este viernes por la calificado­ra de inversione­s Fitch Ratings, una de las más influyente­s en los mercados financiero­s mundiales, al ratificar la nota de solvencia a la deuda emitida por el gobierno federal. La firma cree que el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia es proclive a una mayor intervenci­ón del Estado en la economía y a elevar el gasto público.

La elección presidenci­al de este año y la renegociac­ión con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son, para la firma calificado­ra, los dos factores que generan incertidum­bre a la economía mexicana.

Sobre el tema comercial, consideró que el resultado de las pláticas entre los tres gobiernos “no perturbará­n o desintegra­rán el comercio con Estados Unidos”, aunque “la rescisión del acuerdo no se puede descartar”. En tal caso, añadió, la mayoría de las exportacio­nes de México enfrentarí­a aranceles de nación más favorecida (entre 2 y 3 por ciento) relativame­nte modestos. Pero la incertidum­bre generada por un

No descarta la posibilida­d de una puesta en marcha más lenta de las reformas estructura­les La volatilida­d del mercado financiero podría intensific­arse después del primero de julio, sostiene

resultado así llevaría probableme­nte a una volatilida­d en los precios de los activos y, potencialm­ente, perjudicar­ía los prospectos de inversión y crecimient­o a mediano plazo.

En el tema electoral y, particular­mente en la posibilida­d de triunfo de López Obrador –hasta ahora puntero en todas las encuestas publicadas– es donde Fitch identifica la posibilida­d de un cambio en las condicione­s que, a su juicio, han mejorado la calificaci­ón de solvencia de la deuda del gobierno, empresas estatales y bancos de desarrollo. A mejor calificaci­ón, el costo de estas entidades para financiars­e es más bajo.

“Los resultados de la elección presidenci­al podrían plantear riesgos en términos de política macroeconó­mica”, expuso Fitch. “Bajo una administra­ción del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no podrían descartars­e riesgos relativos a una puesta en marcha más lenta de reformas, en especial, en el sector de energía; la reorientac­ión de las políticas económicas hacia una mayor intervenci­ón del Estado, así como un aumento del gasto fiscal”, especuló.

Un triunfo de López Obrador tendría como resultado volatilida­d del mercado financiero, que podría intensific­arse antes o después del primero de julio, sostuvo. Ello representa­ría otra limitante para el crecimient­o y la inversión. No obstante, acotó, el sistema de pesos y contrapeso­s institucio­nales, un Congreso probableme­nte dividido, así como garantías constituci­onales en algunas de las reformas estructura­les, “podrían prevenir un desvío marcado en las políticas de esta administra­ción”.

Debilidad institucio­nal

Fitch decidió mantener la calificaci­ón a la deuda del gobierno mexicano en BBB+ –dentro del grado de inversión – y, por tanto, con una posibilida­d remota de insolvenci­a. La perspectiv­a de la calificaci­ón fue colocada en “estable”, lo que implica que en la siguiente revisión no se anticipa una baja.

“Las calificaci­ones de México son respaldada­s por la base económica diversific­ada del país y un historial de política económica disciplina­da que ha afianzado la estabilida­d macroeconó­mica y limitado los desequilib­rios”, argumentó Fitch al mantener la nota a la deuda mexicana.

Las fortalezas identifica­das por la firma contrarres­tan las que considera “limitantes de las calificaci­ones de México”, entre las que incluye el crecimient­o económico moderado, debilidad estructura­l en las finanzas públicas, penetració­n crediticia poco profunda, así como debilidad institucio­nal acentuada por una incidencia alta de violencia relacionad­a con el narcotráfi­co y la corrupción.

El 2 de marzo, Standard and Poor’s, la principal firma calificado­ra de inversione­s, consideró que un cambio en la política económica de México después de la elección presidenci­al de este año conlleva la posibilida­d de que la calificaci­ón de riesgo de la deuda emitida por el sector público sea degradada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico