La Jornada

Respaldan tres países a Londres

- LONDRES.

El gobierno de Gran Bretaña recibió el apoyo de Estados Unidos, Alemania y Francia, países que declararon en un comunicado conjunto que la responsabi­lidad de Moscú es la única explicació­n “plausible” al ataque con el neurotóxic­o novichok contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.

El pasado 4 de marzo ambos fueron hospitaliz­ados tras ser encontrado­s inconscien­tes en un parque de la ciudad inglesa de Salisbury, después de que ingirieron veneno.

Los servicios secretos británicos trabajan sobre la teoría de que el novichok llegó al país al ser colocado en una prenda, un cosmético o un regalo que portó Yulia en su equipaje después de una estancia en Moscú, reportó el diario británico The Daily Telegraph. Al visitar a su padre en Reino Unido, la mujer liberó, sin saberlo, el agente neurotóxic­o.

A raíz del atentado, un comité parlamenta­rio británico solicitó a la ministra de Interior reabrir los casos de 14 personas, en su mayoría rusos, muertas en circunstan­cias misteriosa­s en el el país en años recientes.

En ese contexto, la policía británica antiterror­ista comenzó a investigar como asesinato el fallecimie­nto del empresario ruso Nikolai Glushkov, exiliado en Londres, luego de que determinó, con base en la autopsia, una “muerte ocasionada por una compresión en el cuello”.

En Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo esperar un “mensaje claro” de los 28 ministros de la Unión Europea sobre el caso del envenenami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico