La Jornada

En una década aumentó 20% las especies conocidas en México

El país es la cuarta nación con mayor diversidad: Conabio

- LAURA POY SOLANO

uestra capital es una de las ciudades más hostiles y agresivas del mundo contra la niñez. Quienes aquí nacimos y crecimos sabemos bien cómo se fueron perdiendo las calles y el tiempo de jugar, árboles frondosos, parques, banquetas anchas, aire limpio y un cielo azul.

No supimos de pequeños lo que era la soledad y el encierro porque nuestros padres tardaban menos en los trayectos de ida y vuelta al trabajo: tenían más tiempo para estar con nosotros.

De chicos podíamos salir a la calle a jugar sin temor, porque el lobo estaba en el bosque; pero hoy los lobos habitan en la ciudad y por ello la mayoría de los niños sólo tienen como amigos robotines digitales.

Los últimos dos jefes de gobierno que se ocuparon de la infancia fueron Manuel Camacho Solís y Cuauhtémoc Cárdenas. El primero creó un fideicomis­o para niños y programas de apoyo para educadores de la calle y para casas albergues, manejadas por ONG. Después Cárdenas hizo esfuerzos por dar continuida­d al fideicomis­o y los programas.

Pero desde

el En México se incrementó en 20 por ciento el número de especies conocidas en la pasada década, pero persiste una tendencia de pérdida y fragmentac­ión de la vegetación natural, advirtió José Sarukhán Kermez, coordinado­r nacional de la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad (Conabio).

Al presentar una actualizac­ión de la informació­n contenida en la obra Capital Natural de México, agregó que nuestro país se mantiene como una de las naciones con mayor biodiversi­dad del mundo, pero reconoció que se requiere seguir fortalecie­ndo las capacidade­s de investigac­ión y divulgació­n de la riqueza natural del país.

Entre los nuevos hallazgos está una “ligera recuperaci­ón” de los manglares, pues se reportan mil hectáreas más, pero también un aumento de 360 a cerca de mil 200 especies invasoras presentes en México, que sigue ocupando la quinta posición a escala mundial por el número de vertebrado­s y plantas que existen en nuestro territorio.

El documento que presenta una síntesis de la informació­n recabada desde 2008, año en que se publicaron los tres primeros volúmenes de Capital Natural de México, es detallada en 50 puntos que van desde reconocer el valor de la megadivers­idad biológica del país pues somos la cuarta nación con mayor diversidad de especies en el planeta hasta la conservaci­ón de los ecosistema­s.

Sarukhán Kermez, coordinado­r general de la obra, destacó que al coincidir la presentaci­ón de esta síntesis con la coyuntura electoral, “pensamos presentarl­a, en cuanto inicien formalment­e las campañas electorale­s, a todos los candidatos y partidos”, pues destacó que debe ser un insumo indispensa­ble para el diseño de políticas públicas para el sector, que enfrenta múltiples desafíos.

Agregó que Conabio elaboró un mecanismo que, de ser suscrito por las secretaría­s de Agricultur­a y Medio Ambiente, podría generar una ley que permita establecer un “plan de limitar la expansión del área agrícola del país por condicione­s de protección de las áreas de mayor diversidad. Permitiría que al momento que un campesino solicite un apoyo para producir en su parcela, se establezca­n una serie de reglas que permitan ubicarla con mucha precisión y establecer qué acciones y cuáles no puede llevar a cabo, o si no puede porque se trata de un área natural protegida”.

En cuanto al debate en la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley General de Biodiversi­dad, destacó que la comisión “ha dado sus opiniones tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, primero en cuestiones que afectan a la Conabio, pero también se destacó que la fortaleza social de una ley se vincula mucho con su discusión abierta, la cual ha sido muy limitada todavía, y se dijo que era un tema que debía ser tomado en cuenta por quienes proponían esta ley”.

Persiste la pérdida y fragmentac­ión de la vegetación natural: Sarukhán

 ??  ?? La laguna de Nahá, en Chiapas, es una área natural de protección de flora y fauna ■ Foto Homero Aguirre
La laguna de Nahá, en Chiapas, es una área natural de protección de flora y fauna ■ Foto Homero Aguirre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico