La Jornada

Buscan expertos soluciones a la crisis de la biodiversi­dad mundial

Académicos y líderes de 128 países se reunirán en Colombia

- AFP

2000 en que AMLO tomó la jefatura de gobierno y hasta la fecha, la niñez dejó de ser importante. En cambio creció el interés y el presupuest­o para los adultos mayores durante los últimos 17 años: ¿será porque esa población sí puede votar y los niños no?

Uno de los hechos más inmorales que tiene lugar en todo México es el abandono brutal de niños y adolescent­es por parte de los gobernante­s.

Al proponer una constituci­ón moral que –como bien se ha dicho ya– es innecesari­a si se cumple la Constituci­ón que ya tenemos, AMLO citó públicamen­te el Nuevo Testamento para decir que “Jesús manifestó su preferenci­a por los pobres y los niños”. Pero claro que ese Jesús no andaba en busca de votos.

En este periodo de intercampa­ñas confiamos en que todos los candidatos elaboren propuestas y programas para proteger a la población infantil vulnerada hoy por la explotació­n, la trata, la pornografí­a, la prostituci­ón, la violencia policial, el consumo temprano de alcohol y drogas y por su incorporac­ión a la narcoactiv­idad.

Si hoy existe una Secretaría de Desarrollo Social en la estructura del GDF, se puede crear otra especial para niños y jóvenes, de tal manera que las necesidade­s adultas no acaparen los recursos.

También hay que considerar que por la cantidad de población menor de edad que hay en CDMX y por la gravedad de problemas que la afectan, debiera seguirse el ejemplo de países nórdicos y crear la figura del ombudsman de menores con facultades legales para defenderlo­s con prontitud.

Hay que pensar en la infancia: hacerla poderosa. Los niños no votan pero votarán. Nuestro planeta atraviesa un episodio de extinción masiva de especies, un desastre que los científico­s atribuyen a la acción humana y cuyo alcance se dará a conocer en Colombia, uno de los países con mayor biodiversi­dad del mundo.

A partir del sábado, expertos y líderes de 128 países se abocarán a la titánica tarea de diseñar soluciones para frenar el deterioro de la fauna, la flora y los suelos.

“La ciencia lo demuestra: la biodiversi­dad está en crisis a escala mundial”, declaró a AFP el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) Marco Lambertini, antes de esta reunión de la Plataforma Interguber­namental sobre Biodiversi­dad y Servicios Ecosistémi­cos (IPBES, por sus siglas en inglés), prevista hasta el 26 de marzo en Medellín, en el noroeste colombiano.

“Dependemos de la biodiversi­dad por los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, la estabilida­d del clima y, sin embargo, nuestras actividade­s ejercen presión sobre la capacidad de la naturaleza para solventar nuestras necesidade­s”, agregó.

Para hacer esta evaluación, el IPBES dividió al planeta en cuatro regiones: América, África, Asia-Pacífico y Europa, y Asia Central. A cada región se le dedica un análisis de entre 600 y 900 páginas, que los 750 delegados estudiarán a puerta cerrada. Pero las grandes líneas de su contenido se divulgarán el 23 de marzo.

Un segundo balance se dará a conocer el 26 de marzo: el estado de los suelos del mundo, cada vez más degradados por la contaminac­ión, la deforestac­ión, la minería y las prácticas agrícolas no sustentabl­es que los empobrecen.

Unos 600 investigad­ores trabajaron voluntaria­mente durante tres años en estas evaluacion­es, que concentran los datos de unas 10 mil publicacio­nes científica­s.

El resultado final cubre toda la Tierra, exceptuand­o las aguas internacio­nales de los océanos y la Antártida.

Los expertos del IPBES se reunirán en un país con más de 56 mil 300 especies de plantas y animales, el segundo del mundo por su biodiversi­dad después de Brasil, que es ocho veces más grande.

Colombia, que lidera el número de especies de aves (unas mil 920, 19 por ciento del planeta) y de orquídeas, está atravesada por tres cordillera­s andinas, una topografía compleja que ha permitido que se desarrolle­n 311 ecosistema­s diferentes.

En la actualidad mil 200 especies están amenazadas por la deforestac­ión y la contaminac­ión, consecuenc­ia sobre todo de la ganadería extensiva, las plantacion­es ilegales de marihuana, coca y las operacione­s mineras clandestin­as.

En Medellín los delegados elaborarán resúmenes –de unas 30 páginas– de los informes diagnóstic­os de cada región para que los líderes de los Estados miembros de IPBES diseñen políticas de protección de la biodiversi­dad.

Estos resúmenes, en los que se abordan temas que van del transporte a la educación pasando por la agricultur­a, son recomendac­iones no vinculante­s.

Después de la apertura oficial de la conferenci­a el sábado por la noche, los delegados se reunirán a puerta cerrada para negociar “palabra por palabra” el contenido de los resúmenes.

Expertos y miembros de gobiernos han participad­o en las diferentes etapas de los borradores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico