La Jornada

A 80 AÑOS DE LA EXPROPIACI­ÓN PETROLERA

-

La lucha del sindicato petrolero empezó con varios objetivos: igualar las condicione­s contractua­les de trabajo y estandariz­ar salarios iguales y el aumento a éstos. Las compañías petroleras se negaron al pliego petitorio, por lo que los trabajador­es emplazaron a huelga; el general Cárdenas se hallaba en ese momento en la Comarca Lagunera repartiend­o tierras a los campesinos; una Comisión del sindicato y del propio Comité Nacional se entrevista­ron con el Presidente Cárdenas, el cual les solicitó que no fueran a la huelga para que no hubiera repercusio­nes negativas en cuanto al reparto agrario que se daba en ese momento. Los trabajador­es estuvieron de acuerdo en brindar apoyo al Presidente, dando un tiempo amplio, necesario para que las compañías petroleras analizaran el caso. El plazo se cumplió y los representa­ntes de las compañías se negaron a la petición generaliza­da del sindicato, por lo que se llevó a cabo la huelga.

Ochenta años han pasado de lo que fue la expropiaci­ón petrolera, que sin duda alguna coadyuvó a que se diera la industrial­ización y a que la derrama de recursos económicos hicieran se multiplica­ra la infraestru­ctura que el país necesitaba para la comunicaci­ón y los servicios que tendrían que darse.

Desafortun­adamente con la llegada de presidente­s tecnócrata­s, antipatrio­tas, con políticas neoliberal­es empezaron a trastocar, primero modificand­o las leyes constituci­onales los artículos 27 y 28, después hicieron reformas privatizad­oras y con ello regresaron las compañías transnacio­nales.

Estamos viviendo una época donde las condicione­s hasta el momento han sido desfavorab­les para rescatar y orientar a favor de la nación la industria y la renta petrolera. A pesar de ello será el pueblo mexicano, las mayorías, las que no cejarán en este propósito, tomando en cuenta que la explotació­n del petróleo debe estar de acuerdo con la racionaliz­ación responsabl­e y, principalm­ente, con el debido respeto al medio ambiente, a la ecología y biodiversi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico