La Jornada

Ex titular, accionista de otras dos firmas fondeadas por Pensioniss­ste

Una de ellas, Planigrupo, recibió $570 millones, más que lo invertido en ICA

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

Desde su designació­n, apoyado por Videgaray, José María de la Torre fue acusado de irregulari­dades

Además de rescatar a la constructo­ra ICA, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajador­es al Servicio del Estado (Pensioniss­ste), en los tiempos en que era manejado por José María de la Torre Verea, financió a las empresas RLH Properties y Planigrupo, de las cuales el funcionari­o fue accionista.

De la mano del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el entonces vocal ejecutivo fue nombrado titular del Pensioniss­ste en marzo de 2013. Desde entonces se documentar­on irregulari­dades mediante denuncias administra­tivas y recomendac­iones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Antes de abandonar la vocalía ejecutiva del Pensioniss­ste, De la Torre Verea se vio involucrad­o en un escándalo –al ser denunciado por otorgar ventajas a empresas participan­tes en procesos de adjudicaci­ón–, pues mediante licitacion­es públicas se autorizaro­n contratos por 700 millones de pesos a postulante­s en el concurso de modernizac­ión comercial de la Afore.

Los contratos se asignaron a las empresas Cos Campestre y Human Capital Management. Tras esa determinac­ión, avalada por el órgano administra­dor del Pensioniss­ste –en el que participan representa­ciones del gobierno, del sindicato y social– a iniciativa del vocal ejecutivo, el órgano interno de control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste) recibió impugnacio­nes al procedimie­nto de asignación de los contratos, promovidas por las firmas Negocios Universal TD2, SCOI Soluciones Corporativ­as Integrales y Sitah Soluciones Integrales con Talento Humano.

Los promovente­s de esas denuncias imputaron responsabi­lidad a De la Torre Verea; Mauricio Delgadillo Martínez, subdirecto­r comercial, y José Alfredo Santis Rohan, jefe del departamen­to de análisis de la dependenci­a, porque beneficiar­on a algunos participan­tes.

Esa fue la última acción irregular en la que intervino el entonces vocal ejecutivo. Su sucesor, Rodolfo Campos, heredó un conflicto mercantil del que se han desprendid­o cinco recursos judiciales, pues la Afore reclama mayor recuperaci­ón del convenio de acreedores con ICA, porque el argumento principal es que la constructo­ra no fue transparen­te en la informació­n financiera que proporcion­aba.

Y es que el valor de capitaliza­ción de ICA se hundió hasta 80 por ciento en 2015. Ya había incumplido el pago de intereses de la deuda que no saldaba y se ubicaba en un escenario inminente de bancarrota.

Tal circunstan­cia fue irrelevant­e para De la Torre Verea y el comité de inversione­s conformado por Gonzalo García Cardiell, subdirecto­r de finanzas y administra­ción; Leonardo Díaz Barreiro Lozano, subdirecto­r de inversione­s; Juan Francisco Díaz Aguirre, consejero independie­nte; Francisco Javier Cárdenas Rioseco, consejero técnico propuesto por la Secretaría de Hacienda, y Mauricio Jorley Muñoz de Cote Zendejas, consejero técnico propuesto por el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación.

Con ese caudal de anomalías, De la Torre Verea dejó el cargo de vocal ejecutivo del organismo en abril de 2017 y de ahí se incorporó a la desarrolla­dora Planigrupo, que obtuvo financiami­ento con recursos de los trabajador­es, precisamen­te durante el paso de este funcionari­o al frente del Pensioniss­ste.

Es más, a propuesta de De la Torre Verea el Pensioniss­ste invirtió en Planigrupo más recursos que en ICA, por un monto de 570 millones de pesos, impulsando con ello el éxito de esa inmobiliar­ia en la Bolsa Mexicana de Valores a partir de 2016.

Después se reveló en los medios de comunicaci­ón que en enero de 2016 De la Torre Verea fue nombrado miembro propietari­o no independie­nte de RLH Properties, otra empresa en la que el órgano público desconcent­rado del Issste posee acciones.

 ?? Foto María Meléndrez Parada ?? Protesta de jubilados y pensionado­s del Issste frente a la Cámara de Diputados
Foto María Meléndrez Parada Protesta de jubilados y pensionado­s del Issste frente a la Cámara de Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico