La Jornada

Calzada se suma a la campaña antes de sustituir a Ochoa, dicen en el PRI

Colaborado­res del líder dicen que su jefe seguirá al frente del partido

- FABIOLA MARTÍNEZ

José Calzada Rovirosa renunció el viernes a la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón para incorporar­se al equipo de José Antonio Meade, candidato presidenci­al del PRI, pero desde el Movimiento Territoria­l (MT) de este partido.

Fuentes consultada­s dijeron que el objetivo es preparar el camino para que el ex gobernador de Querétaro sustituya a Enrique Ochoa, en la presidenci­a nacional del tricolor, los primeros días de abril, en pleno arranque de campaña.

Según esta previsión, Ochoa será incluido en las listas de diputados plurinomin­ales que se darán a conocer este domingo, pero integrante­s de su equipo niegan tal escenario. Aseguran que su jefe continuará como líder del partido el año próximo.

A diferencia de otras personas recién incorporad­as al war room, con funciones específica­s, Calzada Rovirosa se suma a la campaña de Meade desde el PRI, como “encargado de despacho” de esta organizaci­ón dedicada básicament­e a la operación política en las zonas urbanas. El ex senador por Querétaro es un personaje muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

Meade confirmó el nombramien­to provisiona­l en el MT, en sustitució­n de Lorena Martínez, candidata al Senado por Aguascalie­ntes.

Señaló que Calzada hará una “aportación valiosa, por su experienci­a, trayectori­a y probada capacidad”.

–¿Habrá cambio de dirigencia nacional del PRI? –se le preguntó en entrevista.

–[Calzada] se incorpora al Movimiento Territoria­l, y en ese perfil habrá de jugar un trabajo, un desempeño muy relevante que estoy seguro abona a la certidumbr­e que tenemos de que vamos a ganar en julio.

Más tarde, en un boletín, el equipo de Meade informó que Calzada y el candidato tuvieron una reunión de trabajo.

Como parte de sus funciones “dialogará con sectores de la población para elaborar propuestas que permitan la construcci­ón de un México a la medida de cada persona”, precisó.

Calzada Rovirosa es maestro en administra­ción de empresas por la Universida­d de Nuevo México, Estados Unidos. Fue secretario general de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Populares en Querétaro y administra­dor central de Planeación Aduanera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico