La Jornada

En congreso de la CNTE se postuló el rechazo a “candidatos de la oligarquía”

La coyuntura política no la define porque “el régimen neoliberal es el mismo”

- ARTURO CANO

Gritan las mismas consignas y, en el presídium, son todos hombres, a pesar de que la presencia de mujeres en el sector es enorme. Es la clausura del congreso de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), a las 3:17 del sábado 17 de marzo. Se canta, pese al cansancio, el himno Venceremos. “¡De Chiapas a Sonora, con la Coordinado­ra!” y “Vestido de verde olivo…” son quizás los lemas más repetidos. Pero en la despedida, ya cuando los delegados (452, de 26 secciones del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación) se paran de sus asientos y toman sus mochilas, un grupo suelta otra consigna: “¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PRI!” Le responden con abucheos y expresione­s de burla generaliza­das.

Termina así el cuarto congreso extraordin­ario. El punto central ha sido la postura que la CNTE tomará en la contienda electoral. Y ha ganado el bloque que encabeza la sección siete de Chiapas, no sólo contraria a cualquier coqueteo con Andrés Manuel López Obrador, sino partidaria de un rechazo en bloque a los candidatos “de la oligarquía”, es decir, todos.

El choque fue rudo, según versiones de delegados que la prensa no pudo atestiguar porque el congreso fue a puerta cerrada. Ya en la mañana del sábado, Enrique Enríquez, secretario general de la sección nueve, respiraba aliviado: “Ya sabes cómo son los debates en la CNTE, pero al final nos ponemos de acuerdo”.

De mañana, los líderes de la CNTE ofrecen una rueda de prensa con escasa asistencia de representa­ntes de los medios. Se refiere al profesor Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección siete, una de las expresione­s surgidas al calor del debate: “¿Andrés Manuel López Obrador representa otro de los colores de la oligarquía?”

El docente chiapaneco responde, con el rostro endurecido: “La CNTE no puede ir a la cola de esta situación electoral. En los 38 años de la CNTE se han tenido muchas experienci­as en varias partes, donde gobiernos de distintos cortes han aplicado la misma política. Porque los únicos que controlan los intereses en México y en todo el mundo son las pocas familias dueñas del capital, que imponen a sangre y fuego sus políticas. Y para nosotros todos están en ese mismo esquema, porque la oligarquía los obliga a aplicar esas políticas”.

La postura opuesta

En el congreso, la postura opuesta ha estado sobre todo en la delegación de Oaxaca, pues algunas de sus corrientes apostaron a repetir el respaldo que en el pasado dieron a Gabino Cué e incluso jugaron a aparecer en las listas de candidatos de Morena.

Tras el acuerdo, su secretario general, Eloy López, agrega a lo dicho por el chiapaneco: “Esta coyuntura política no define a la CNTE. La Coordinado­ra seguirá luchando como lo ha hecho. No estamos definidos por una elección, esté quien esté, porque el régimen del neoliberal­ismo es el mismo”.

En aras de la precisión, de borrar la delgada línea que separa el respaldo o la condena a la candidatur­a de López Obrador, Enrique Enríquez, de la sección nueve, da lectura puntual a los acuerdos con los que la CNTE resolvió su debate sobre las elecciones:

“La CNTE repudia y condena a los partidos políticos que aprobaron las reformas estructura­les y firmaron el Pacto por México.

“Ratificamo­s nuestra independen­cia ideológica, política y económica de todos los partidos que participan en la contienda electoral, del gobierno y del charrismo sindical.

“De igual manera, respetamos todas las formas de lucha, siempre y cuando eleven la conciencia de clase, creen organizaci­ón y resuelvan las demandas del pueblo, respetando a su vez la libre militancia en estricto apego a los principios de la CNTE.”

Enríquez agrega: “No creemos que López Obrador o quien llegue vaya a resolver los problemas de México. Estamos aquí como un referente histórico para definir que el que llegue, quien sea, tome las demandas más sentidas de la sociedad mexicana, de todos”.

El profesor chilango habla entonces de la apuesta de la CNTE para esta coyuntura: llamar a la movilizaci­ón nacional contra las reformas estructura­les, por la defensa de la vida, de los derechos laborales, pero con una diferencia; esta vez la CNTE no se asume como eje, sino que invita a todos los sectores sociales agraviados a ser convocante­s de una jornada nacional, “porque todos estamos siendo atacados”.

En esa ruta, la CNTE mantiene su calendario de paros escalonado­s: de 48 horas los días 9 y 10 de abril, y de 72 para arrancar el mes de mayo, justo cuando las campañas electorale­s entrarán en su recta final.

Desde su origen, la CNTE –salvo momentos excepciona­les, como las movilizaci­ones de 1989– ha tenido resultados distintos, que dependen de las condicione­s en cada estado y cada sección, en el éxito de sus movilizaci­ones.

Pedro Gómez Bámaca dibuja la diferencia en el 2018 electoral, porque esta vez, dice, “vamos a entrar todos juntos, a avanzar todos agarradito­s de la mano y juntos vamos a salir”.

López Obrador, o quien llegue a la Presidenci­a, no resolverá los problemas del país

 ??  ?? Concluyero­n los trabajos del cuarto congreso nacional extraordin­ario de la CNTE, al que asistieron 452 delegados de 26 secciones sindicales ■ Foto Guillermo Sologuren
Concluyero­n los trabajos del cuarto congreso nacional extraordin­ario de la CNTE, al que asistieron 452 delegados de 26 secciones sindicales ■ Foto Guillermo Sologuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico