La Jornada

Se integrará la base de datos iDig para la búsqueda de desapareci­dos

Tendrá informació­n biométrica para agilizar la localizaci­ón

- FABIOLA MARTÍNEZ

Ante el problema de los desapareci­dos en el país, la prioridad es comenzar su búsqueda con bases para avanzar, indicó la Secretaría de Gobernació­n.

Una de las acciones fundamenta­les será generar la Identidad Digital de las Personas Desapareci­das o No Localizada­s (iDig), base de datos que contará con informació­n biométrica que permita localizar y buscar de una manera ágil y expedita. Entre los datos que alojará estarán la huella dactilar y el perfil genético directo de la persona desapareci­da e indirecto, de sus familiares.

El registro actual es de casi 36 mil personas “no localizada­s”, de los cuales mil 623 expediente­s son responsabi­lidad de la Procuradur­ía General de la República (PGR). Al inicio del sexenio, el acumulado no rebasaba los 23 mil casos. Los datos públicos de este registro no muestran mayor detalle de la identidad de las víctimas, y al acceder a otro nivel de informació­n sólo se puede conocer el nombre, fecha y lugar de desaparici­ón.

Para atender esta problemáti­ca, funcionari­os de organismos encargados de atender a familiares de desapareci­dos se reunieron con representa­ntes de medio centenar de colectivos, expertos y organizaci­ones de la sociedad civil para informar de las acciones a seguir a partir de los nuevos ordenamien­tos en la materia y la integració­n del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, estructura medular para la operación de lo que ordena la nueva ley, dijo que uno de los objetivos centrales es conformar un programa nacional en la materia. Para eso, puntualizó sus ejes principale­s: trabajo con las entidades federativa­s para armonizar su legislació­n local a la ley general en la materia, la coordinaci­ón entre las autoridade­s de los tres niveles de gobierno para evitar duplicidad en las acciones, y continuar el trabajo conjunto.

La subprocura­dora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, resaltó que esa instancia trabaja de manera coordinada con diferentes organismos públicos para sumar herramient­as que den respuesta a las familias de las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico