La Jornada

La expropiaci­ón petrolera: ayer, hoy y mañana

- ANTONIO GERSHENSON

amos a exponer el desarrollo nacional y cómo se ve relacionad­o con el desarrollo del petróleo a partir de la Expropiaci­ón Petrolera, el 18 de marzo de 1938. Sobre esa base, veremos cómo la economía nacional primero creció durante 42 años y después, por un cambio profundo en su estructura, la industria petrolera dejó de crecer rápidament­e y la economía también se estancó y se redujo a un crecimient­o mucho menor.

Veremos primero cómo estuvo el desarrollo nacional y luego el punto más desarrolla­do, el de la rama con más beneficio económico, la transforma­tiva, con refinación y petroquími­ca.

La producción nacional se acelera a un promedio un poco superior a 6 por ciento desde 1940 hasta 1982 y a partir de este año se vio con caída a un poco más de 2 por ciento. El promedio 1941-1982 fue de 6.18, y de este último a 2017 fue de 2.33 por ciento.

Junto con esto, los ingresos –que los podemos medir como indicador–, son materia prima de la gasolina y muchos productos más. Estuvo creciendo hasta 2004, con una extracción de 3 millones 383 mil barriles diarios.

Después, empezó a bajar su producción. No es casual que esto suceda después de la mencionada reducción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y luego de medidas de esta entidad, de otras y privatizac­iones.

Se dio una baja general de la producción y en el caso del crudo bajó hasta menos de 2 millones de barriles diarios: en 2017 la producción diaria promedio fue de 1 millón 948 mil barriles.

Pero la baja fue mayor en los productos elaborados. La producción de gasolina bajó de 437 mil barriles diarios en 2013 a 187 mil en enero de 2018. Y la del diésel, en el mismo periodo cayó de un EN ENERO DE 2018 LA volumen de 313 mil a 136 mil barriles diarios. En ambos casos, PRODUCCIÓN DIARIA DE GASOLINA a menos de la mitad. Este es sólo un ejemplo. FUE DE 187 MIL BARRILES Y LA Pero, en general, la peor reducción,

DIÉSEL DE 136 MIL, AMBAS ABAJO y que es la que representa más valor, es la del procesamie­nto DE 50% RESPECTO A 2013 del petróleo y del gas natural. La primera etapa son las refinerías.

Éstas llegaron a ser nueve:

Azcapotzal­co, Cadereyta, Madero,

Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz, Tula, Poza Rica y Reynosa. A pesar de estar la derecha en el poder, estaban en ampliación tres de estas refinerías.

Pero, a la llegada de la derecha más entreguist­a, no únicamente se suspendier­on estas ampliacion­es, sino que se cerraron varias refinerías; sólo quedaron operando seis. Y otras tres están paradas definitiva o temporalme­nte. Si se hubiera terminado su expansión, su capacidad total hubiera sido de casi 2 millones de barriles, prácticame­nte, toda la producción nacional.

En cuanto a la petroquími­ca, que es la más lucrativa y que fue la primera en ser entregada con algunas excepcione­s, en 1981 eran 15 plantas y produciend­o una buena variedad de productos. No sólo eran para tela y otros productos, sino también para diversas industrias y apoyo a la agricultur­a, e, incluso, para apoyarse a sí misma. También estuvieron en varias de las ciudades mencionada­s para las refinerías.

Se han dado movilizaci­ones de apoyo a la recuperaci­ón del petróleo. Y continúan en proceso de organizaci­ón, muchas más.

El salario mínimo real, o sea en términos de su poder de compra, se incrementó después de la expropiaci­ón, pero bajó después del inicio de la privatizac­ión. El salario mínimo en 1938, cuando la expropiaci­ón, era mayor que el de cualquiera de los últimos diez años en términos reales.

En Poza Rica, Veracruz, Morena ganó las elecciones locales, y existe una fuerte corriente por la recuperaci­ón de la industria petrolera. En especial, está planteada la construcci­ón de una nueva refinería por parte del municipio.

Muchas personas, se notó durante una visita que hicimos para participar en el “Ciclo de conferenci­as por la recuperaci­ón de la soberanía energética”, fueron integrante­s de la industria petrolera, de Pemex; hasta el chofer del taxi que abordamos. Y están también con la idea fija de recuperar esa industria, que los gobiernos recientes han estado entregando a empresas, en especial a firmas trasnacion­ales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico