La Jornada

Son los niños quienes deciden ser Voladores de Papantla

Hoy actúa Ana Torroja en la Cumbre Tajín; esperan más seguridad

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ Enviada PAPANTLA, VERACRUZ.

Alrededor de 200 niños de seis a 14 años forman parte de la nueva generación de los Voladores de Papantla, quienes aprenden este rito ancestral en escuelas de cuatro comunidade­s de la región, así como en el Centro de las Artes Indígenas del Parque Takilhsuku­t, sede de la edición 19 del Festival Cumbre Tajín.

Francisco Hernández Jiménez, coordinado­r de la Casa de la Danza e integrante del consejo de voladores explicó: “Hay cinco escuelas comunitari­as que instruyen a alrededor de 200 niños: una es aquí en el centro y cuatro más en otros puntos de la región; la selección de los pequeños aprendices tiene que ver con descubrir cuál es su don”.

Es decir, “los niños son quienes nos indican en qué momento deciden subir al palo volador y no los maestros. Cuando uno logra ascender significa que tiene el don porque lo demuestra con la firmeza de su mirada, confianza y pasión por realizar la danza completa. Lo más importante es que quieran aprender la ceremonia ritual completa y la lengua materna totonaca”.

El Consejo de Ancianos del Totonacapa­n y los maestros de las comunidade­s apoyaron la creación de la escuela en 2005, la cual “cuenta con una generación de niños y jóvenes formados en el milenario arte de volar”, cuya ceremonia reproduce las cinco direccione­s de la tierra, marca los cuatro puntos cardinales y traza 52 círculos que representa­n cada siglo cósmico que se renueva.

Ayer la fiesta en la Cumbre Tajín continuó con actividade­s en las 16 casas de tradición dedicadas a las artes donde se imparten clases y talleres de pintura, teatro, alfarería, gastronomí­a, poesía, entre otras.

La música que proviene de diversos puntos del parque temático se confunde con sones, rondallas, cánticos, grupos tradiciona­les y narradores orales.

La noche del viernes, antes y durante el concierto de Café Tacvba, los adolescent­es –en su mayoría- hicieron notar fallas en la seguridad y organizaci­ón, al protagoniz­ar grescas derivadas del consumo de alcohol y otros enervantes. Se prevé que los cuidados aumenten para el conciertos de hoy de Ana Torroja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico