La Jornada

Trump estudia imponer una amplia gama de aranceles a productos chinos

Merkel y Jinping discuten sobre exceso de capacidad en el mercado mundial del acero

- AP WASHINGTON. REUTERS, AP XINHUA BERLÍN.

El presidente Donald Trump está consideran­do imponer una amplia gama de aranceles a productos de China y podría anunciar estas medidas la próxima semana, reportó Ap. Organizaci­ones de la industria y algunos legislador­es están batallando para evitar un nuevo frente en una guerra comercial que podría tener repercusio­nes en toda la economía estadunide­nse.

Ante los primeros indicios emitidos por la Casa Blanca, los funcionari­os se preparan para imponer aranceles sobre una amplia variedad de bienes de consumo, desde prendas hasta electrónic­os, e incluso para repuestos importados de productos manufactur­ados en Estados Unidos.

Se sigue discutiend­o sobre el alcance y la magnitud de esta medida, pero la Cámara de Comercio de Estados Unidos advierte que sería “devastador” imponer aranceles anuales de hasta 60 mil millones de dólares a productos chinos.

Las medidas de Trump para China podrían tener un impacto mayor que los aranceles sobre aluminio y acero anunciados recienteme­nte. Teniendo en cuenta la inestabili­dad laboral, en la Casa Blanca se está interpreta­ndo esto como una señal de la creciente influencia de los asesores populistas de Trump, encabezado­s por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el asesor Peter Navarro.

Incluso Larry Kudlow –un declarado defensor del libre comercio que ha sido llamado para reemplazar a Gary Cohn como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca– ha

■ Son impuestos para los consumidor­es, advierte Federación Nacional de Comercio ■ Berlín y Pekín buscan soluciones dentro del marco del Grupo de los 20, dice portavoz

dicho que China merece una “respuesta dura” de Estados Unidos y sus aliados.

“Estados Unidos podría dirigir una coalición de muchos socios comerciale­s y aliados en contra de China”, dijo Kudlow esta semana a CNBC. Pero el gobierno de Trump hasta ahora parece dispuesto a actuar solo en materia de aranceles.

El viernes, la Federación Nacional de Comercio al Menudeo, que organizó a grupos de la industria para crear un frente de oposición a otra ronda de aranceles, tuvo una conferenci­a telefónica para actualizar a sus integrante­s.

“Todos están preocupado­s”, dijo David French, vicepresid­ente de relaciones gubernamen­tales. “Los aranceles son impuestos a los consumidor­es y la mejor manera de usarlos como herramient­a es ocasionalm­ente.”

Expertos de la industria y economista­s dicen que los aranceles generarían aumentos de precios para los consumidor­es y negocios estadunide­nses sin lograr una de las metas fijadas por el presidente: reducir el desbalance comercial del año pasado, de 566 mil millones de dólares. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Xi Jinping, tuvieron este sábado una conversaci­ón telefónica sobre el exceso de capacidad en los mercados mundiales del acero y acordaron buscar soluciones dentro del marco del G-20, señaló un portavoz del gobierno germano.

Los líderes hicieron énfasis en los estrechos lazos entre los dos países, que se enfrentan al planeado aumento de los aranceles al acero y aluminio por parte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico