La Jornada

Bloquean jornaleros ingenio en Morelos; exigen contrato colectivo

Obtienen apenas 40 pesos por tonelada de caña cortada y viven en jacales con sus familias

- RUBICELA MORELOS CRUZ ZACATEPEC, MOR.

Integrante­s del Sindicato Independie­nte Nacional Democrátic­o de Jornaleros Agrícolas (Sindja) bloquearon ayer durante ocho horas los accesos al ingenio Emiliano Zapata, en este municipio, para exigir a la empresa Beta San Miguel mejores condicione­s laborales y un contrato colectivo. La protesta fue parte de la jornada nacional de lucha contra la explotació­n de los trabajador­es del campo.

“Nuestras demandas son muy puntuales: primero, exigimos la firma de un contrato colectivo de trabajo; segundo, un aumento de 20 pesos por tonelada cortada de caña para los compañeros y pedimos a la empresa que cumpla con los mínimos derechos y prestacion­es establecid­as en la Ley Federal del Trabajo para los jornaleros de Morelos”, manifestó Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindja.

La protesta formó parte de la jornada nacional de lucha contra la explotació­n de los trabajador­es del campo, en el contexto de la conmemorac­ión del tercer aniversari­o del levantamie­nto de jornaleros del Valle de San Quintín en Baja California, informó Rodríguez Jiménez, quien acompañó este sábado a sus compañeros del ingenio de Morelos.

En Morelos se creó la sección 4 del Sindja y este sábado los cortadores de caña presentaro­n sus demandas ante los propietari­os del ingenio Emiliano Zapata, y como forma de presión cerraron los cuatro accesos de las 7 a las 15 horas.

En la entidad hay más de mil 500 jornaleros, a quienes pagan 40 pesos la tonelada de caña quemada cortada, cuando deberían obtener mínimo 60 pesos. Y por tonelada de caña fresca les pagan 60 pesos, por la cual demandan un pago mínimo de 80.

Rodríguez Jiménez expuso que la empresa Beta San Miguel, propietari­a del ingenio Emiliano Zapata, se niega a firmar un contrato colectivo de trabajo con los jornaleros cortadores de caña de Morelos y los provenient­es de estados vecinos que laboran aquí.

“Ya estamos hartos, día a día y años tras año rascamos la tierra y nunca tenemos ni para comer” Empiezan a trabajar a las 5 de la mañana, terminan a las 7 de la noche, y no tienen vacaciones

Niega empresa relación laboral

“Trajimos un escrito dirigido a la empresa, pero no la han querido recibir, pues los dueños del ingenio insisten en negar que los jornaleros cortadores de caña tienen una relación laboral con su empresa.

Nosotros decimos lo contrario y lo podemos comprobar con talones de pago de nómina, (pues) el que paga a los cortadores es el dueño del ingenio, no los agricultor­es que siembran la caña. Sí hay una relación laboral y se puede vincular”, detalló el líder nacional de los jornaleros.

 ??  ?? “Porque hasta el machete con el que cortamos la caña lo tenemos que comprar de nuestro bajo salario”, jornaleros cortadores de caña cerraron el ingenio Emiliano Zapata en demanda de derechos míninos ■ Foto Rubicela Morelos
“Porque hasta el machete con el que cortamos la caña lo tenemos que comprar de nuestro bajo salario”, jornaleros cortadores de caña cerraron el ingenio Emiliano Zapata en demanda de derechos míninos ■ Foto Rubicela Morelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico