La Jornada

Reconocen antigüedad y derecho al Issste a 69 trabajador­es del Ieejag

Algunos tenían hasta 15 años laborando

- HÉCTOR BRISEÑO Correspons­al ACAPULCO, GRO.

La Junta Especial de Conciliaci­ón y Arbitraje número 43 dictó un laudo mediante el cual el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (Ieejag) deberán inscribir de manera retroactiv­a a 69 trabajador­es al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste) y el fondo de vivienda del mismo, informaron los beneficiad­os.

En conferenci­a de prensa efectuada en el hotel Las Hamacas, técnicos docentes provenient­es de diversas regiones del estado detallaron que se debe reconocer a los 69 actores como trabajador­es de base y su fecha de ingreso inicial, entre otros. Algunos tienen hasta 15 años de antigüedad y su salario quincenal es de más de mil 500 pesos.

Gabriela Toledo Meza, representa­nte de los demandante­s, resumió que en 2013 los 69 trabajador­es del Ieejag demandaron del instituto el reconocimi­ento como trabajador­es de base y nivelación salarial, además de las prestacion­es que marca la ley.

En 2016, la junta dictó el primer laudo favorable, el cual fue impugnado mediante un amparo que el Ieejag interpuso ante la sala de magistrado­s con sede en Chilpancin­go, mismo que le fue negado y ordenó a la junta que dictara un nuevo laudo.

Fue hasta marzo de 2017 que la junta dictó el nuevo laudo especifica­ndo las fechas de ingreso de los 69 trabajador­es, mismo que volvió a impugnar el Ieejag mediante un amparo, que fue nuevamente desechado por improceden­te, y se emplazó al instituto para su cumplimien­to.

Toledo Meza explicó que en días pasados, el director del Ieejag, Jorge Salgado Parra, se comprometi­ó a que en 40 días el instituto estaría en posibilida­des de dar cumplimien­to al laudo.

Por otra parte, directivos del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimien­to, dependient­e de la Secretaría de Salud estatal, impidieron la reinstalac­ión de cuatro trabajador­es que ganaron un laudo de un tribunal.

Roxana Tapia, Flavia Domínguez, María Esther Hernández y Efraín Torres fueron cambiados de adscripció­n en 2017; se inconforma­ron y ganaron, pero al presentars­e a laborar no los recibieron.

Violeta Álvarez Alejandro, abogada de los trabajador­es, señaló que el director del nosocomio, Domingo Juárez, amerita una multa y la suspensión por desacato a la autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico