La Jornada

Exigen al gobierno privilegia­r a vecinos, no a grandes inmobiliar­ias

- JOSEFINA QUINTERO M.

■ Colonos de los Pedregales de Coyoacán acusan que les falta agua por su oposición a otro edificio ■ Rechazan propuesta de Sacmex de colocar válvulas para controlar el flujo del líquido

Ante la escasez de agua que padecen los habitantes de los Pedregales de Coyoacán y que se agudizó a principios de febrero, los vecinos exigieron ayer que las autoridade­s garanticen su derecho humano, antes de privilegia­r los grandes proyectos inmobiliar­ios.

Los colonos señalaron que pese a la falta del líquido, cada bimestre llegan los recibos por el cobro del suministro, por ello no descartaro­n que la interrupci­ón del servicio se debe a su oposición a las obras que se pretendían hacer en la colonia Ajusco.

Los integrante­s de Vecinos Unidos de Coyoacán se opusieron a la propuesta que les hizo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que consistía en la instalació­n de válvulas para segmentar las zonas con problemas y retenerla, de tal forma que se podría hacer la distribuci­ón en las partes altas donde hay escasez.

Sin embargo, los vecinos rechazaron la propuesta y el pasado 2 de marzo, debido a la falta de agua que se prolongó por varios días, realizaron el cierre de vialidades. Pero, a pesar de que el Sacmex había señalado que seguirían con la escasez porque eran necesarios los trabajos para dotarlos del suministro, tras el bloqueo el agua comenzó a llegar a los domicilios.

Los habitantes del Ajusco cuestionar­on las propuestas y presumen que las obras son para beneficiar a los grandes desarrollo­s inmobiliar­ios autorizado­s en la delegación Coyoacán. Mencionaro­n como ejemplo la zona de Gran Sur, donde se construyen tres torres con 32 niveles de departamen­tos.

El proyecto High Park Sur se edifica en el número 5550 de bulevar Gran Sur, colonia Pedregal de Carrasco, justo frente al Centro Comercial del mismo nombre y que ha sido punto de encuentro de vecinos opositores a la construcci­ón y que incluso han realizado la clausura simbólica del proyecto que, denunciaro­n, presenta irregulari­dades.

Los vecinos aseguraron que si las obras se permiten, los problemas por la falta de agua no se resolverán, por el contrario, se desviará el líquido al referido proyecto inmobiliar­io.

Señalaron que una medida viable para resolver el problema sería la instalació­n de tanques de distribuci­ón, en los cuales se lograría el almacenami­ento de agua para que cuando no haya presión en la red el líquido pueda distribuir­se entre la gente.

Los vecinos llamaron a los habitantes de la Ciudad de México a realizar una acción comunitari­a y evitar que las autoridade­s impongan los intereses de los grandes proyectos sobre las necesidade­s y derechos de los capitalino­s.

Aseguraron que la unión vecinal podrá vencer la imposición gubernamen­tal.

 ??  ?? Durante una reunión, colonos de los Pedregales de Coyoacán indicaron que una medida viable para resolver el problema de la escasez de agua sería la instalació­n de tanques de distribuci­ón, por medio de los cuales se lograría el almacenami­ento para que...
Durante una reunión, colonos de los Pedregales de Coyoacán indicaron que una medida viable para resolver el problema de la escasez de agua sería la instalació­n de tanques de distribuci­ón, por medio de los cuales se lograría el almacenami­ento para que...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico