La Jornada

Malos manejos en fondos para reconstruc­ción

-

La fracción parlamenta­ria de Morena en la Cámara de Diputados denunció que se desconoce el destino de 4 mil millones de pesos recabados por ciudadanos, empresas y organizaci­ones no gubernamen­tales, para destinarse a la reconstruc­ción de la infraestru­ctura civil dañada durante los sismos del pasado mes de septiembre.

Morena sustenta su señalamien­to en un estudio elaborado por el CIDE. Dicha institució­n publicó recienteme­nte un informe por el cual se desglosa la cantidad de recursos concentrad­os para el citado efecto: las institucio­nes bancarias y otras instancias empresaria­les donaron 2 mil 864 millones de pesos. Mientras que organizaci­ones donatarias – autorizada­s ante el SAT– habrían otorgado 2 mil 25 millones de pesos.

El documento, del que hace eco Morena, establece que la recaudació­n de fondos privados se conjuntó con el esfuerzo de 358 organizaci­ones de la sociedad civil de un universo de 5 mil 211. Dos fideicomis­os privados recaudaron 410 millones de pesos.

Así, se considera que la ley frena la participac­ión de institucio­nes privadas en la vigilancia y destino de los recursos para la reconstruc­ción, pero esa tarea se puede seguir a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financiero­s (Condusef), y el Consejo Nacional de Protección Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico