La Jornada

Suministro insuficien­te de agua para la capital india de la alta tecnología

Sobrepobla­ción y nuevas construcci­ones agobian a Bangalore

- BANGALORE, INDIA. AFP

Cada día, más de mil camiones cisterna cargados de agua pasan frente a la pequeña tienda de Nagraj en Bangalore, levantando una polvareda de camino a las casas y oficinas de la capital india de la alta tecnología.

En este “Silicon Valley” del sur de India, que conoció en un cuarto de siglo una explosión demográfic­a, los nuevos edificios crecen como setas y la ciudad no logra suministra­r suficiente agua corriente a sus residentes.

Muchos habitantes dependen de los depósitos que se llenan a partir de pozos gigantesco­s. Esta sobrexplot­ación del subsuelo provoca una preocupant­e disminució­n de las capas freáticas y hace temer que Bangalore se convierta en la primera metrópoli india con escasez de ese líquido vital.

Está muy lejos la época en que Bangalore era conocida como “la ciudad de los jardines”. La localidad era entonces famosa por su vegetación y su calidez, y los jubilados venían a vivir días apacibles.

Pero el auge de las empresas informátic­as indias, a comienzos de los años 90, cambió el lugar hasta volverlo irreconoci­ble.

De tres millones de habitantes en 1991, su población pasó a los 10 millones actuales, porque el dinamismo económico atrajo a trabajador­es de todo el país.

Símbolo de los males de la metrópoli, el gran lago Bellandur está tan contaminad­o de sustancias químicas que a veces se incendia de repente o produce una espuma química invasora que obliga a las autoridade­s a erigir barreras para impedir que inunde la carretera.

“La ciudad está muriéndose”, dice T.V. Ramachandr­a, especialis­ta del medio ambiente en el Instituto de Ciencia indio. “Si la tendencia actual de crecimient­o y urbanizaci­ón continúa, de aquí a 2020, 94 por ciento del paisaje será de cemento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico