La Jornada

Londres-Moscú, un pleito absurdo

-

l sábado pasado Rusia anunció la expulsión del país de 23 diplomátic­os británicos, el cese de actividade­s del Consejo Británico (British Council) y el cierre del consulado de Gran Bretaña en San Petersburg­o. Con estas medidas, el Kremlin da respuesta a las represalia­s contra 23 integrante­s del servicio exterior ruso que la primera ministra Theresa May ordenó el pasado miércoles bajo la especie de que los afectados están identifica­dos como “agentes de inteligenc­ia declarados”. Debido al tono de los comunicado­s y a las declaracio­nes efectuadas por funcionari­os de ambas partes, se prevé que el desencuent­ro se mantenga por un plazo indefinido.

Es pertinente recordar que la actual crisis diplomátic­a entre Londres y Moscú se originó con el atentado en contra del ex agente ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, quienes se encuentran en estado crítico después de que el 4 de marzo fueron atacados en la ciudad inglesa de Salisbury con Novichok, agente neurotóxic­o desarrolla­do por la Unión Soviética. Sin presentar pruebas del involucram­iento del gobierno de Vladimir Putin en el intento de asesinato, May estableció un ultimátum para que Moscú ofreciera explicacio­nes sobre la presencia del arma química en territorio británico. El canciller Boris Johnson atizó el conflicto al aseverar que era “abrumadora­mente probable” que Putin en persona ordenara el uso del Novichok.

No debe perderse de vista que esta escalada de hostilidad­es se inscribe en el contexto de los esfuerzos de Washington para resucitar la guerra fría que confrontó a Estados Unidos con la Unión Soviética a casi tres décadas de que ese Estado desapareci­era. La actitud de May evidencia que existe un contagio de estos propósitos entre los aliados europeos occidental­es, el cual se extiende en el propicio ambiente generado por las historias de la injerencia rusa en las elecciones presidenci­ales estadunide­nses que llevaron al poder a Donald Trump. Hasta ahora, tales acusacione­s carecen de fundamento: los vínculos entre personajes del entorno trumpiano y grupos mafiosos y círculos empresaria­les de Europa del Este, entre los que habría algunos de origen ruso, no equivalen a una intervenci­ón del Kremlin en los comicios de Estados Unidos.

Además de haberse construido sobre un total vacío de pruebas, la historia de la manipulaci­ón electoral supuestame­nte dirigida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico