La Jornada

¿DESMEMORIA DEL MILITAR?

-

El pasado jueves 15 fue publicada en diversos medios de comunicaci­ón la afirmación del director de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán, acerca de que las fuerzas armadas no son responsabl­es de la violencia. Es pertinente preguntar al general Beltrán ¿de qué sí son responsabl­es, entonces? Para nadie resulta extraño que desde 2006, cuando las fuerzas armadas salieron a las calles, las ejecucione­s extrajudic­iales, desaparici­ones forzadas, torturas y secuestros han aumentado, en especial en aquellos lugares donde las fuerzas armadas actúan “a petición expresa”.

El general Beltrán dice que la delincuenc­ia organizada es la responsabl­e, que la venta de armas les dio poder de fuego, pero no nos dice quién los entrenó para el uso de esos equipos, cómo pueden moverse por todo el país y crear grandes operativos en los que toman pueblos y barrios, arrasan con comunidade­s, así como tampoco por qué militares estuvieron presentes durante la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa en 2014. ¿Qué le hace pensar que somos ingenuos?

Dice el general Beltrán: “militariza­ción y suplantaci­ón sería que las fuerzas armadas detuviéram­os, investigár­amos, sancionára­mos… que los lleváramos a tribunales y prisiones castrenses”; entonces, de acuerdo con sus palabras, resulta que hemos estado frente a una militariza­ción y suplantaci­ón desde 1968, cuando las fuerzas armadas hicieron precisamen­te eso, detener, investigar y encarcelar en prisiones militares a estudiante­s, trabajador­es y comunistas. ¿Acaso no sabe que los 557 compañeros desapareci­dos del Comité ¡Eureka! han estado detenidos en cárceles militares?

Y finaliza argumentan­do a favor de la Ley de Seguridad Interior: “es una Ley de coordinaci­ón de todas las autoridade­s civiles y, en su momento, las militares” ¿Sabía usted, general Beltrán, que en 1976 la Brigada Blanca, encargada de exterminar y desaparece­r a nuestros hijos y hermanos, fue exactament­e eso, una coordinaci­ón entre militares y civiles? Es evidente que el general Beltrán está al tanto de todo lo aquí expuesto, es sólo que cree que nosotros, la sociedad, somos ingenuos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico