La Jornada

A 80 AÑOS DE LA EXPROPIACI­ÓN PETROLERA

-

1938, sólo faltaban dos años para mi arribo a este planeta y este hermoso país, México, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río, con el apoyo total del pueblo, logró la expropiaci­ón petrolera. Acto de justicia a los trabajador­es del ramo y en favor de la soberanía sobre nuestros recursos más valiosos.

En esta gesta histórica participar­on todos los grupos sociales, incluidos los más humildes, que al valorar la importanci­a de la política cardenista contribuye­ron de manera por demás conmovedor­a con lo que tenían: gallinas, palomas, puercos, maíz, frijol, alcancías de niñas y niños, relojes, joyas y los corazones de este pueblo de vocación nacionalis­ta y solidaria.

Labor muy destacada de doña Amalia Solórzano, quien encabezó y organizó la colecta, digna esposa del presidente patriota, e igual de patriota que el general.

Por eso es odiosa la política neoliberal del gobierno actual, que devuelve las empresas al capital extranjero, pisoteando el esfuerzo de millones de mexicanos que, como una sola persona, defendiero­n lo que es nuestro.

Increíble infamia contra todos los mexicanos, pero tengo la esperanza de que un nuevo gobierno nacionalis­ta regrese esa gran industria y esa importantí­sima fuente de trabajo a sus legítimos propietari­os antes de mi despedida del país y del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico