La Jornada

El Bronco solicita registro en el INE, pese a trampas que le detectaron

Reprocha a Nacif “que no se revisaron 100% de firmas”

- ALONSO URRUTIA

Con la suerte casi echada sobre su candidatur­a presidenci­al, ante el caudal de trampas que le detectaron, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar su registro como aspirante presidenci­al independie­nte.

A ratos protocolar­io, pero también inquisitiv­o ante los consejeros electorale­s, reprochó haber utilizado la aplicación “fallida”, porque no tenía de otra, pero criticó: “Benito (Nacif), dijiste que revisarías 100 por ciento de firmas, pero no lo hiciste”.

Entre gritos de sus simpatizan­tes condenando la pretensión de sacarlo de la boleta, Rodríguez Calderón oscilaba entre reivindica­rse como hombre que respeta las institucio­nes y cuestionan­do que se pretenda cercenar voluntades de ciudadanos independie­ntes. Le llamó “el honorable cuerpo de consejeros del INE” y le dijo que podría crear una nueva historia si lo avalaban, pero le advirtió que iría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si no resolvía el asunto de las firmas.

Sin duda es la solicitud de registro más incómoda para los consejeros, quienes escucharon los reproches imperturba­bles, incluso el aludido Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogati­vas. Observaron a un Bronco histriónic­o, quien lo mismo se tornaba adulador de las institucio­nes y decía a su gente: “Broncos, no se violenten. Sigamos haciendo todo lo que nos toca. Saquen sus teléfonos celulares y transmitan por Facebook live para que se vea que estamos ante el honorable cuerpo de consejeros del INE”.

En su discurso, apenas un ligero esbozo de autocrític­a: “Esperemos que los errores que se cometieron puedan ser subsanados, porque no se cometieron de mala fe”.

Errores que para el INE se miden en cientos de miles: 508 mil firmas con inconsiste­ncias, 158 mil falsas y 205 mil fotocopias que se presumen apócrifas.

Acompañado por su madre, esposa e hijos, escuchó las puntualiza­ciones del consejero presidente, Lorenzo Córdova sobre la calidad en que recibían, bajo la premisa de que se registrarí­a su candidatur­a, si se acreditaba la legitimida­d de los apoyos requeridos.

El Bronco no acusó recibo. Ya en la explanada, ante unos 2 mil simpatizan­tes traídos de Nuevo León, pronunció un discurso menos condescend­iente con el INE: “Soy el único candidato verdaderam­ente independie­nte. Soy el hijo bastardo de la reforma electoral de los partidos que pusieron reglas que pensaron que no cumpliríam­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico