La Jornada

Debe terminar la detención de menores migrantes: Acnur

En 3 años ingresaron al país 56 mil, casi todos deportados

- VÍCTOR BALLINAS

Mark Manly, representa­nte del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, y Alan García, de la misma oficina para los Derechos Humanos, exigieron en el Senado “que se ponga fin a la detención de niños en estaciones migratoria­s” y pidieron se armonice la Ley de Migración con la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es para acabar con esa situación.

Manly manifestó su preocupaci­ón de que el país no atienda a los menores migrantes que entran por la frontera sur como lo establece la ley, ya que entre 2014 y 2017 ingresaron 56 mil menores y adolescent­es no acompañado­s, pero sólo fueron canalizado­s a a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) 721 menores para solicitar refugio, el resto fueron deportados a sus países sin importar el riesgo.

Destacó que para el Acnur, la Unicef y para el Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos está claro que “ninguna niña, niño o adolescent­e debe estar detenido en estaciones migratoria­s, independie­ntemente de su condición migratoria o la situación de sus padres”.

Al participar en el conversato­rio sobre la protección de la niñez migrante, realizado por la Comisión de Asuntos Migratorio­s del Senado, Manly dijo que las agencias de la ONU “hacemos votos para que antes de que concluya este sexenio ningún niño sea detenido administra­tivamente en estaciones migratoria­s en México y se cumpla el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de septiembre de 2016 en la cumbre de refugiados”.

En tanto, García subrayó que el Comité de Trabajador­es Migrantes y sus Familias recomendó a México que a la brevedad adecue la Ley General de Niñas, Niños y Adolescent­es con la de Migración para proteger a los menores, ya que es “preocupant­e que en el país se detenga y encierre”.

Recordó que ese comité de la ONU hizo notar con especial preocupaci­ón la detención de niños y adolescent­es no acompañado­s, pues esa medida constituye “una violación al interés superior de la niñez” y recomendó poner fin a las detencione­s.

Además, el comité manifestó su preocupaci­ón por “las condicione­s indignas de detención y reiteró que se dé capacitaci­ón al personal de las estaciones en materia de igualdad de género y menores”. Insistió en que varias agencias de la ONU han exigido la armonizaci­ón de la legislació­n interna.

A su vez, Daniel Ponce, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es, coincidió con las agencias de la ONU en que “ningún niño debe estar detenido en estaciones migratoria­s”, pero reconoció que para que eso sea una realidad “se requieren reformas a la Ley de Migración y a la Ley de Fomento a las Actividade­s de las Organizaci­ones Civiles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico