La Jornada

La mitad de mujeres encarcelad­as no tiene sentencia, afirma organizaci­ón

En Durango, Oaxaca y Chiapas esa cifra es mucho mayor

- EMIR OLIVARES ALONSO

Casi la mitad de las mujeres privadas de su libertad en México aún está a la espera de una sentencia, lo que vulnera su derecho a la justicia y a la reinserció­n social. En el país hay 10 mil 665 reclusas, y 47.6 por ciento (5 mil 76) se encuentran en prisión preventiva.

La organizaci­ón Asilegal, especializ­ada en derechos de las personas recluidas, indicó que hay 14 entidades donde el número de mujeres presas sin sentencia supera 50 por ciento, esto a pesar de que los marcos legales establecen la obligación del Estado de generar condicione­s dignas para su reclusión y el desarrollo de programas que permitan la reinserció­n social.

Durango (80 por ciento), Oaxaca (72.9), Chiapas (68.7), Quintana Roo (66.2), Tabasco (63.1), así como en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social 16 femenil, con sede en Morelos, con 72.34 por ciento de las internas que se hallan bajo esta medida cautelar.

La agrupación señaló que la mayoría son jóvenes de bajos recursos, escaso nivel de escolarida­d, madres y pocas redes de apoyo.

Otro aspecto trascenden­tal, remarcó Asilegal, es la carencia de Centros de Reinserció­n Femeniles en el país, pues de 360 centros penitencia­rios tan sólo 18 son femeniles, los cuales albergan a 42.3 por ciento de las mujeres privadas de libertad, el resto está detenida en otras cárceles.

Diez de las 18 cárceles femeniles no permiten el derecho de las mujeres a vivir con sus hijos en condicione­s dignas, pese a que se trata de una garantía establecid­a en la ley, “lo cual es uno de los derechos más valorados por las internas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico